Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

MADRID

Por Benjamín Rosa Fernández

El 10 de Mayo 2016 | 16:14

Desde el nuevo pabellón hasta un símbolo de que hay que cambiar la idea que se tiene de los que van.

Ha terminado ya Expomanga 2016, que marca un punto en la historia de los eventos de ocio juvenil que regenta desde hace más de una década la Asociación Española de Amigos del Cómic. Poco después de que se terminase Expocómic, AEAC se alió con la red Easyfairs con la que acabaron consiguiendo espacio en IFEMA, un cambio de lugar que es una clara respuesta a las largas colas que se iban formando desde hace años en los eventos pero que el ayuntamiento no les daba espacio suficiente para albergar a tanta gente. Cambio de sitio y hasta de gestión, Expomanga 2016 ha sufrido un cambio notable pese a seguir siendo el mismo tipo de evento en el que disfrutar las muchas aficiones que engloba, como los ya clásicos cómics y animación japonesa, pasando por los videojuegos, y hasta de grupos musicales asiáticos.

Pero definir esta edición de Expomanga, como ya hicimos con las anteriores ediciones de Japan Weekend Madrid y de Madrid Otaku, usaremos el poder de la fotografía. Pueden ser fotos del ambiente o de algo en concreto, pero tienen mucho que decir.

Colas, sí, pero rápidas

¿Que es sábado y a diez minutos de abrir llega casi al otro extremo del pabellón por ambos lados? Pues sí, las colas son inevitables, pero una gestión de entradas ágil ayuda mucho y hace que como mucho solamente se pierdan veinte minutos en una cola fluida.

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

Una de las razones de moverse a IFEMA era la gestión de entradas más ágil con ayuda de los empleados de Feria de Madrid, acostumbrados desde hace años a manejar la gestión de tickets en eventos. Es toda una suerte que no haya problemas de colas incluso en la hora punta.

Nada de sellos, pulseritas

Problema que hubo con la Japan Weekend en IFEMA: Si salías del recinto no podías volver a entrar. La solución a ésto fue el uso de las pulseras con códigos de colores para señalar si se quería entrar un día o los tres, que se debían mostrar a los azafatos que vigilan los torniquetes para que les dejen pasar.

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

Y no valía eso de quitársela, porque había que tenerla en la muñeca y no podías quitártelo fácilmente para dárselo a otro debido a un sencillo diseño de válvulas. Al menos no es el habitual sello de caucho que te mancha la mano.

Con cosplay no pasas gratis, pero sí con rebaja

Durante muchos años, el Expomanga se caracterizó porque si alguien iba con cosplay el domingo, pasaba gratis, lo cual animaba mucho un día históricamente flojo en afluencia. Pero con IFEMA había que hacer cambios en la política de reducción de precios de cosplayer.

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

Al final se decidió que por el precio de una entrada de un día, podían entrar los tres si es que iban con un cosplay y mostraban cómo lo habían hecho al pedir la entrada especial. No hay que perder la tradición de animar a la gente a que haga cosplay.

Youtubers, ya parte de la programación

Desde hace un año, los eventos de este tipo han tenido que ir aceptando el fenómeno Youtuber, desde admitir las acreditaciones para acceder al recinto como si fuesen los pases de prensa, que al final es comunicación usando otro medio. Ahora, no es raro que uno o dos youtubers con cierto renombre y con un estilo característico tengan un espacio en al menos el escenario secundario para compartir sus conocimientos y estar con los fans.

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

En el caso que nos ocupa, tenemos a LynxReviewer, que enseñó a los asistentes cómo se cuenta una historia y qué se cuenta en un videojuego o en una película usando casos clásicos. Y hubo bastante aceptación, puesto que la zona de delante del escenario secundario estaba llena de espectadores escuchando con atención.

Las actividades clásicas siguen más vivas que nunca

Cuando se anuncia el evento, siempre cae el mantra de que "no hay nada que hacer, son sólo tiendas", y aunque hay cierta parte de razón, el tema actividades es uno de los que Expomanga se toma en serio. Ha habido taller de hamas, citas rápidas, proyecciones de animes, concursos de dibujo, y muchos juegos de mesa entre las asociaciones y la tienda Generación X que usó su espacio para mostrar su catálogo de juegos de mesa de la forma más lógica posible: dejando que la gente los juegue.

Las 5 claves en Expomanga 2016 en fotos

Pero si hay una actividad que nunca falta es el del Ramen Picante, en el que varios atrevidos se suben al escenario para devorar un tazón de fideos instantáneos picantes con una generosa ración de picante adicional en el menor tiempo posible. Siempre tiene mucha expectación,y durante unos minutos los ganadores son considerados héroes. PD: El servidor que hace los contenidos de Expomanga para Zonared quedó segundo en la edición del sábado.

Artículos recomendados