18 países europeos se unen a la propuesta de una mejor regulación por las loot boxes

CAJAS DE BOTÍN

18 países europeos se unen a la propuesta de una mejor regulación por las loot boxes

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 1 de Junio 2022 | 15:32

20 grupos de 18 países de Europa se unen en una acción coordinada para pedir una mejor regulación de las prácticas abusivas de las cajas de botín.

Un artículo elaborado por el Consejo de Consumidores de Noruega condena las loot boxes y manifiesta que son "explotadoras y depredadoras". Las agencias de 18 países europeos encargadas de la protección al consumidor han respaldado el artículo y han pedido una mejor regulación en los videojuegos.

El artículo utiliza tanto 'FIFA 22' como a 'Raid: Shadow Legends' como ejemplos para un caso concreto de estudio para demostrar el "amplio arsenal de trucos para conseguir que los consumidores inviertan la mayor cantidad de tiempo y dinero posible explotando su esperanza de recibir la recompensa a pesar de la minúscula oportunidad y probabilidad de hacerlo".

Hablando en concreto de 'FIFA 22, el artículo destaca la supuesta naturaleza explotadora de la modalidad 'FIFA Ultimate Team', que empuja a los usuarios a adquirir sobres con puntos o monedas del juego, los cuales solo se pueden comprar con dinero real. En cuanto a 'Raid: Shadow Legends', el artículo describe su sistema de monetización como algo que "alienta y empuja continuamente a los jugadores a gastar dinero y/o monedas del juego para recibir elementos virtuales aleatorios".

Loot boxes

Una mejor regulación sobre las prácticas depredadoras sin escrúpulos

En otro punto del artículo se hace referencia a la agresividad del marketing en los videojuegos, el diseño engañoso y los patrones oscuros que provocan que los jugadores gasten tanto dinero como puedan. Finalmente se hace hincapié en una serie de recomendaciones específicas para regular estas políticas, como prohibir las prácticas de diseño engañosas, enlistar todas las compras realizadas en el videojuego con la moneda real para que el usuario sepa lo que ha gastado, prohibir las loot boxes en los videojuegos que sean susceptibles de ser jugados por menores de edad, mayor transparencia en los algoritmos y conjuntos de datos utilizados en las loot boxes y una mejor aplicación por parte de las agencias de protección al consumidor.

Definitivamente, los organismos regulatorios se están poniendo muy serios con las cajas de botín. No se puede permitir que las empresas empleen este tipo de políticas en títulos que bien saben son jugados por menores de edad. En cualquier caso, nos alegramos de que todo esto se pueda legislar para proteger a los consumidores. No todo puede estar permitido.

Artículos recomendados