Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Los 10 imprescindibles de Nintendo Switch para celebrar su 5º aniversario

HAZTE CON TODOS

Los 10 imprescindibles de Nintendo Switch para celebrar su 5º aniversario

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 3 de Marzo 2022 | 19:08

Celebramos los cinco años de historia de la consola híbrida de Nintendo con diez juegos que de ninguna manera deberían faltar en tu colección.

¡Feliz 5º aniversario, Nintendo Switch! Parece mentira que ya hayan pasado cinco años desde que pudimos conectar los Joy Cons en nuestras consolas y oír ese satisfactorio sonido de clic. La híbrida ha demostrado ser una consola digna para recordar en el futuro de la industria y nos hemos quedado con muchos buenos momentos. Es un gran momento para los fans, y quizás sea la hora en la que más brille por lo inevitable que es el anuncio de la siguiente videoconsola de Nintendo.

Por eso queremos echar un vistazo atrás y destacar lo mejor que nos ha dado la consola en su momento. Todos tenemos una lista de nuestros videojuegos favoritos, pero esto es sobre algo más. Es los diez videojuegos que deben estar en tu colección. Must haves que, si sientes algo de aprecio a la consola, de ninguna manera deberían faltar en tu estantería.

Hagámoslo algo más divertido. Crearemos la lista en base a tres normas: deben ser juegos exclusivos para Nintendo Switch, al menos en videoconsolas. Ports para PC sacados más adelante no cuentan, pero si puedes conseguir el título en otra plataforma queda fuera de la lista. Además de ello, que sean cinco títulos desarrollados por Nintendo y otros cinco por compañías externas. El amor a la consola no sólo viene de sus padres. Y por último, una única entrega por franquicia. Por poder ser todos los juegos de la lista podrían incluir el nombre de Mario, pero faltaría diversidad.

Breath of the Wild

Desarrollados por Nintendo

Vamos a no andar por las ramas. 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' fue el juego con el que la consola se estrenó y si no lo tienes algo está fallando. Se trata de una obra revolucionaria en el género del mundo abierto, un cambio de dirección para la franquicia y la promesa de que Nintendo Switch sería distinta a cualquier consola anterior de la compañía.

Ese mismo mensaje siguieron con 'Super Mario Odyssey', una revolución para el fontanero más importante de todos los tiempos. Ha disfrutado de enormes videojuegos, pero su regreso al escenario 3D no podría haber sido más épico. Miles de lunas para coleccionar, escenarios como nunca habíamos visto y la magia de un sombrero que nos permite transformarnos en cualquier enemigo.

Enemigos que nos habría venido genial controlar en 'Metroid Dread'. La quinta aventura principal de Samus Aran se ha convertido en todo un referente dentro de su género; uno que, recordemos, creó ella misma junto con 'Castlevania'. Mercury Steam ha logrado hacerse un hueco en la historia de Nintendo con no sólo uno de los mejores metroidvanias que vais a encontrar en esta generación de consolas, sino en una saga que ha servido como inspiración para cientos de videojuegos.

Igual todo esto ha sido demasiada acción en vuestro cuerpo. Ya podéis entonces desconectar y viajar a vuestro lugar feliz con 'Animal Crossing: New Horizons', una entrega que ha devuelto vida a la saga como pocos juegos han hecho antes. Con las actualizaciones siguientes a su lanzamiento y el DLC que expande todavía más la experiencia hay juego para el resto de nuestras vidas. A veces cuesta desconectar de él.

Y terminamos con Nintendo con la celebración de sí misma. 'Super Smash Bros. Ultimate' es la experiencia Switch definitiva. No habrá nunca otro título en la saga como este que celebre tanto lo que significa ser parte de los videojuegos. Es perfecto para jugar en compañía, perfecto para jugar solo, perfecto para jugar competitivamente. Todos los ámbitos que abarca sirven como título de diez para colocar una buena sonrisa en nuestra cara y quedarse bien a gusto.

Octopath Traveler

Los Third parties más destacados

Si miramos a exclusivos de la consola, al menos excluyendo PC, tenemos que hablar de 'Monster Hunter Rise'. La saga de caza de monstruos de Capcom se ha convertido en una de las más importantes de su portafolio, ¿y cómo no iba a serlo? Decenas de jefes finales a nuestro alcance para derrotar en grupo o en solitario, todo con temática japonesa y enormes armas que aprender a dominar. Es una de las mejores entregas de la saga y cabe en tu bolsillo.

Si por el contrario estás buscando una experiencia más narrativa tienes que tener a mano 'Octopath Traveler'. Square Enix revolucionó el panorama de los RPG con una aventura que se apoyaba en las tradiciones del género y rompía otros estereotipos al mismo tiempo. Comienzas tu viaje en el punto que quieras para dirigirte a un destino. Un camino dividido en ocho partes, pero al final todos llevan a Roma.

Un juego del que parece que el público se ha olvidado con el tiempo y no debería es el fantástico 'Astral Chain'. Platinum Games ha sabido acertar de pleno con sus títulos de acción frenética con monstruos que entrenar y mantener cerca de ti. Tiene una historia interesante, unos niveles a modo de misiones espectaculares y un sistema de combate magnífico. No podemos esperar a su secuela, sea para esta generación o la próxima.

Y hablando de secuelas y Platinum Games... ¡Por supuesto que 'Bayonetta 2' está en la lista! Es el título con el que más trampa hacemos porque está disponible también en Wii U, otra videoconsola, pero hagamos la excepción. Es el 'Bayonetta' superior, incluye la primera entrega y tiene un encanto que pocos títulos van a igualar. Miramos muy fijamente a la tercera entrega, exclusiva también para esta consola.

Y vamos a terminar la lista con algo atrevido. Os vendrán miles de títulos a cabeza que se os hacen imprescindibles en vuestras colecciones: colocad aquí el vuestro. Personalmente tiene que ser 'Marvel Ultimate Alliance 3'. La editora de comics está teniendo tanto aciertos como fallos en el mundillo de los videojuegos, pero esto, para los fans de todo el mundo, fue un acierto absoluto. Una saga RPG resucitada que trae una lista excelente de personajes jugables. Ojalá tuviera más expansiones para aprovechar su potencial.

Artículos recomendados