avatar

Tres grandes sorpresas de la temporada anime de otoño
OPINIÓN

Tres grandes sorpresas de la temporada anime de otoño

Categoría: MANGA
25 de Noviembre 2018 | 02:25

La temporada de anime de verano contó con un gran potencial. Pese a que su planteamiento acabó por torcerse, 'Darling in the FRANXX' conquistó la escena durante semanas. 'Attack on Titan' sonó como el grito más fuerte con esa primera parte de su tercera temporada y contamos con nuevas incorporaciones tan sonadas como 'Hataraku Saibou', 'Harukana Receive' o 'Banana Fish'.

Quizás este sea el motivo por el que la temporada de otoño, de alguna forma, se ha visto ensombrecida. Hay otros, por supuesto. Porque hay regresos tan grandes como los de 'JoJo's Bizarre Adventure' o 'To Aru Majutsu no Index' —una secuela que J.C Staff ha mantenido en espera durante más de siete años'— a los que se suman adaptaciones como las de 'Sword Art Online Alicization' o 'Radiant'. Por ese motivo hoy destacamos tres grandes sorpresas que, pese a no haber estado en la lista de los más esperados han conseguido brillar.

Tres obras a las que no perder de vista

Iroduku: The World in Colors

'Iroduku: The World in Colors' es una obra que ha destacado mínimamente entre el torrente de adaptaciones pero resulta ser una mágica obra original. Una que corre a manos de P.A Works, reconocido estudio por el detalle extremo que pone en sus obras y la fuerza con la que las ejecuta. Algo que no falta en esta nueva entrega. 'Iroduku: The World in Colors' es una obra contemplativa, reflexiva. De ritmos pausados pero con un gran poder visual, que se hace notar en cada uno de sus planos y movimientos.

Pero no solo destaca en el ámbito audiovisual, sino que consigue darse la mano con el narrativo para escenificar y contar una historia, no solo con palabras, sino también con imágenes. Precisamente, su apartado artístico es parte del juego. Porque su argumento se centra en Hitomi, una chica que sufre de una suerte de acromatopsia que le impide ver los colores del mundo que la rodea. Haciendo uso del más puro slice of life y un ligero toque de ficción su historia explorará el porqué de dicha afección, tratando la diferencia entre el mundo real y el monocromático como una brújula emocional.

Bloom into You

De las manos de Nio Nakatani nace 'Bloom into You'. Una adaptación de la obra original del citado autor que pretende explorar el yuri desde un punto diferente al que estamos acostumbrados a tratar. Se mueve por un espacio similar al de 'Iroduku' —especialmente a lo que se refiere al plano de vida escolar— pero sus actrices juegan un papel más vivaz, por lo que resulta mucho más dinámico sin necesidad de acelerar los tiempos.

Su argumento nos lleva a la crítica del amor. El que se susurra y se grita en canciones, el que aparece en todos los mangas románticos que Yuu suele leer. El mismo que ella es incapaz de sentir. Una tensión emocional que despierta cuando Touko, su referente sentimental, acaba enamorada de ella y la chica se siente incapaz de responder a la llamada afectiva de la misma. Así 'Bloom into You' realiza un arco introspectivo sobre el amor en su etapa más tierna pero lo hace con un carácter original, que prefiere estudiar a cada uno de sus personajes antes de mover cada pieza en el tablero. Una apuesta, insisto, por una visión diferente del romance homosexual que pretende cambiar las tornas del género.

Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai

'Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai' es la última opción. Pero también es la más segura de todas ellas. La obra de Hajime Kamoshida es ínfimamente conocida en Occidente, sus novelas originales no han conseguido salir aún de Japón. Pero incluso así, el boca a boca de aquellos que le han dado una oportunidad ha conseguido darle la atención que se merece. Y es que, sobre el papel no parece tener mucho que ofrecer, además de una imagen que incita al fanservice y un título bastante fuera de lo común. Pero adentrarse en ella es todo una sorpresa.

Porque 'Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai' es una obra de descubrimientos. Una que se reinventa capítulo a capítulo —con una estructura muy similar a la que utiliza Shaft y NisiOishiN con 'Bakemonogatari'— para hablar del Síndrome de la Pubertad. Una dolencia ficticia que se basa en planteamientos de física cuántica como los propuestos por Schrödinger o Laplace para explicar sucesos anormales que suceden en el instituto. Un planteamiento de mera profundidad que esconde una extensa crítica social al sistema estudiantil y sus valores. Pero la obra pretende ir más allá de la crítica. Es un grito, una forma de hablar de los abusos, de quien se siente invisible, del temor a no ser nadie y de la ansiedad social que provocan los comportamientos nocivos nacidos en las clases.

Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai

No quiero revelar mucho sobre él porque es una obra que pide ser descubierta poco a poco, disfrutando de cada uno de sus compases y siguiendo el metajuego que se plantea en sus líneas. Pero 'Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai' va más allá de cicatrices y traumas. Porque la obra también habla de cómo superarlos. De cómo la necesidad de mirar hacia adelante siempre pesa más que la de anclarse al pasado y sufrir por los males ajenos.

Estas son tres obras que, a mi modo de pensar, se convierten en grandes promesas de esta temporada. No son, quizás, especialmente reconocidas, pero esquivarlas puede suponer perder una gran oportunidad. Hay más, por supuesto, porque Trigger apunta alto (de nuevo) con 'SSS.Gridman' y 'Zombieland Saga' ha conquistado los corazones del público. Por no hablar de la fuerza de 'That Time I Got Reincarnated as a Slime'. Pero el espacio es reducido y siento que, incluso por encima del resto, estas son tres obras que tienen mucho que decir.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.