avatar

Polémica en Tokio al prohibirse en un evento otaku que hombres y transexuales vistan de mujer
13 15
CROSSPLAY

Polémica en Tokio al prohibirse en un evento otaku que hombres y transexuales vistan de mujer

Categoría: MANGA
31 de Octubre 2016 | 12:17

A diferencia del cosplay, donde personas se visten e imitan el rol de un personaje de ficción perteneciente al mismo sexo, el crossplay es la tendencia por vestirse e intentar parecerse a un personaje de ficción del sexo opuesto con el que nace una persona. Dentro de este mundillo, el crossplay es un subgénero o variante totalmente válido que no solo es utilizado con fines humorísticos -en el caso general de los chicos- o con la intención de representar fielmente a un personaje -en el caso general de las chicas-, sino que también nace como herramienta de integración para las personas transexuales que sean aficionadas a la cultura popular japonesa y gusten a la vez del cosplay. Por ello, no se entiende la decisión de la organización de la Tokyo Comic-Con de prohibir el crossplay masculino o transexual.

Esta medida se une a otras prohibiciones conservadoras para el evento, como por ejemplo. llevar uniformes militares reales, la muestra excesiva del cuerpo o llevar prendas con transparencias.

Los japoneses, a favor del crossplay

crossplay

Pese a ser desconcertante, la prohibición del crossplay es irónicamente habitual en los eventos de cosplay celebrados en distintas ciudades Japón. Sin embargo, esta no es una decisión compartida unánimemente por la comunidad aficionada a la cultura otaku, y prueba de ello la tenemos en la retirada en 2013 de esta norma retrógrada en un evento de Osaka. En aquella ocasión, los habitantes lograron convencer al gobierno de la ciudad para que la retirase. Dado que Tokio es el espejo de Japón a ojos de Occidente, esperamos que en la capital japonesa también se acabe por eliminar esta norma discriminatoria.

Naoko Tachibana, fotógrafa dedicada a visibilizar a las minorías LGBT, asegura que algunos organizadores incluyen esta prohibición por miedo a que los clientes no quieran entrar al evento.

La Tokyo Comic-Con no guarda ningún tipo de relación con la Comic-Con internacional.

Fuente

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.