avatar

El manga digital creció exponencialmente en Japón durante 2018
EL FORMATO FÍSICO BAJA

El manga digital creció exponencialmente en Japón durante 2018

Categoría: MANGA
9 de Abril 2019 | 17:43

La publicación en formato físico está decreciendo de forma mundial. No importa si nos referimos a un medio u otro, lo cierto es que —pese a sus miles de detractores— el formato digital está consiguiendo imponerse, poco a poco, sobre la publicación clásica en formato físico.

Parece que el manga, patrimonio cultural japonés, no está extento de este tipo de "peligros". Así lo demuestran en Anime News Network, a través del All Japan Magazine and Book Publisher's and Editor's Association (AJPEA), donde estiman las ventas generales y particulares del medio a lo largo del país oriental.

Así, aunque todo comienza con buenas noticias, y es que parece que el total de ventas en Japón durante el pasado año 2018 se incrementó en un total del 1,9%, marcando un total de 441.4 billones de yenes en todo Japón. Un pequeño incremento frente a los 433.0 billones de yenes que marcaba en el cierre del anterior año.

Manga

Si desglosamos ese total de ventas nos encontramos con una recesión del 4.7% en los volúmenes tankobon físicos —recopilatorios de las revistas donde se publican los capítulos de manga—, que habrían acumulado unos 158.8 billones de yenes del total anterior. Más grande habría sido la caída de las revistas impresas, que habrían bajado por encima del 10%, logrando un total de 82.4 billones de yenes de beneficios.

La publicación digital en alza

Frente a las cifras expuestas en el formato físico encontramos un importante crecimiento del medio digital. Y es que los mismos volúmenes en formato digital habrían logrado un total de 196.5 billones de yenes —por encima de sus homónimos originales—, sumando un importante crecimiento del 14.8%. Por otro lado, en el caso de las revista, nos encontramos con un total de 3.7 billones de yenes de ganancia, con un ligero aumento del 2.8%.

Aunque el desglose en el apartado digital no incluye los beneficios que generan las aplicaciones móviles con apartados de pago o inclusión de anuncios en las mismas, el formato ha conseguido ocupar prácticamente un 45% del total de ventas generales del país oriental.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.