avatar

Japan Weekend seguirá extendiendo en España la iniciativa "Cosplay is not Consent"
1
RESPETO POR LOS COSPLAYERS

Japan Weekend seguirá extendiendo en España la iniciativa "Cosplay is not Consent"

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: MANGA
6 de Julio 2016 | 10:23

Los asistentes a los eventos Japan Weekend de Jointo han visto que durante las últimas ediciones han aparecido carteles informativos en los que se pide que la gente respete a los cosplayers evitando tocamientos indeseados y fotos sin avisar. Estos carteles provienen de la iniciativa "Cosplay is not Consent" que varias organizadoras de eventos de Estados Unidos en los que se encuentra la Comic Con y otros países han adaptado debido a las numerosas quejas que presentan cosplayers que se han visto envueltos en casos de tocamiento, fotos tomadas sin su consentimiento y hasta acoso. Mucho asistente al evento ha aparecido en las redes sociales para decir que "no es para tanto", pero Jointo hace oídos sordos a esas quejas y ha procedido a explicar en un largo artículo la importancia de recordar a los asistentes que hay que respetar a los cosplayers y las medidas que van a tomar para extender la idea.

Es cuestión de respeto

La organización recuerda que "el hecho de llevar un cosplay no otorga el permitir que te hagan fotografías sin permiso y a que te toquen. En los eventos todos estamos acostumbrados a sacarnos fotografías con los cosplayers que nos parecen más impresionantes o de cuyo personaje representado estamos enamorados, sin tener en cuenta muchas veces que debajo de ese disfraz hay una persona que puede sentirse molesta por comportamientos indebidos. La campaña comenzó en Estados Unidos y desde entonces se ha ido extendiendo por todo el mundo, concienciando así a aficionados de todas partes". Sobre la efectividad de los carteles, afirman que "puede que os parezcan una tontería pero el hecho de ponerlos ha evitado muchos tocamientos en las anteriores ediciones del evento. Cuanto más grandes mejor para que todo el mundo pueda leerlos".

Tienen planeada la formación de los voluntarios que se apunten a colaborar y del staff, para que estén debidamente informados de cómo actuar si se produce una situación vejatoria de cara a un cosplayer y en la próxima edición de Japan Weekend Madrid se le impartirá una mini clase a todos los voluntarios del evento. Avisan a los asistentes normales que si alguien le acosa o hace algo que no le gusta, puede acudir a un voluntario o miembro de la organización, y si la falta es muy grave, la persona en cuestión puede ser echada del evento.

Cosplay is not Consent

En la próxima edición de Japan Weekend Madrid darán una charla con varios cosplayers que anunciaremos próximamente y con un psicólogo especializado. Admiten que puede que no instruya a los acosadores ya que seguramente no vayan a verla, pero esperan que le de fuerzas a todos los cosplayers que han sufrido acoso. Además, todos los medios de prensa están avisados de lo que pueden o no pueden hacer, ay que el pase de prensa no les garantiza inmunidad.

Jointo recuerda que siempre podemos pedir fotos a los cosplayers, pero primero, deberemos avisar y pedir permiso porque a nadie le gusta que le saquen fotografías comiendo o de improvisto. Y que si lo hacemos, es importante no tocar aunque sea sin malas intenciones, porque hay que tener en cuenta que puede que el cosplayer se sienta incómodo o que sufra algún tipo de ansiedad, o su cosplay sea delicado y se puede romper y repararlo sea difícil. Por último, hay que decirle al cosplayer donde vas a subir esa fotografía o de qué medio eres, puesto que la mayoría de los cosplayers buscan recuerdos con sus cosplays y por eso mismo estarán encantados de tener esa fotografía.

Tras ciertos incidentes que han pasado en algunos eventos, Jointo recuerda que no se puede sacar beneficio de ningún tipo de imagen que se hayas sacado de los cosplayers en webs de venta de derechos de imágenes sin antes preguntarles. A su vez, los cosplayers también deben pedir permiso al fotógrafo a la hora de sacar beneficio de una imagen de la cual no tienen los derechos, dado que es recíproco.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.