avatar

'Fruits Basket (2019)', más allá de la nostalgia
UN REGRESO BRILLANTE

'Fruits Basket (2019)', más allá de la nostalgia

Categoría: MANGA
29 de Abril 2019 | 01:35

La nostalgia es un factor importante en los medios culturales. No solo la idea de volver a aquello que visitamos en su día, sino también la de imaginar como sería en la actualidad, marcada por los nuevos tiempos, el uso de nuevas tecnologías y con un pensamiento medio que, por lo general, dista mucho de los puntos de origen.

Un hecho que remarca ahora más que nunca TMS Entertainment con el que podría ser uno de los estrenos más esperados de todo el año en el medio. Y es que el estudio trae de vuelta a 'Fruits Basket', una obra considerada como uno de los pilares del shojo en el manga y que recibía, hace prácticamente veinte años, una adaptación al anime que no conseguía hacer honores a la obra original y que dejaba a medias su acción. Ahora vuelve en busca de una redención más que merecida.

Recuperando el tiempo perdido

La gente de TMS no solo respeta el material original al que hace referencia, sino que no necesita valerse de la nostalgia para conseguir hacer brillar su escenario. 'Fruits Basket (2019)' es más que un simple regreso, porque no cierra sus puertas a quienes desean disfrutar de sus líneas sin haber pasado por, o bien la obra original, o su emisión anterior. Lo hace partiendo de sus propias metas y pensando más allá del recuerdo. Lo hace pensando en el tiempo perdido.

Fruits Basket

Su corazón, sin embargo, sigue siendo siendo uno de pura nostalgia. Incluso aunque no partamos del conocimiento de la obra original, es todo un tributo, no solo a lo que consta en la misma, sino a lo que pretende hacer sentir con sus palabras y hechos, recuperando factores clásicos de su género con gran soltura y acierto. Hay puntos refrescantes, por supuesto; la iluminación es ahora una de las joyas de su adaptación y la dirección ha ganado muchos puntos frente a su primera versión, mostrando una versión más humana de sus personajes, trabajando sus escenas y remarcando las expresiones faciales de los mismos.

La ternura de Tohru tiene un efecto glorificador sobre toda la obra, sirviendo de columna vertebral de la misma pero manteniendo el espacio del resto de personajes. Algo que, ahora más que nunca, aprovecha la obra para realizar una acción de introspección sobre ellos, mostrando emociones ocultas, deseos y temores por igual. La forma en la que la obra trata, especialmente, a Yuki y Kyo es particularmente ejemplar.

Fruits Basket

Ambos atienden a clichés clásicos del género pero siempre hay un espacio para la reflexión y el cambio de valores. Su maldición, el pretexto narrativo para que se desarrolle su argumento, se utiliza siempre como recurso para mostrar la cara oculta de sus integrantes. El miedo a la sociedad de Yuki, la inseguridad de Kyo. Un pequeño añadido que planta la semilla más emocional de la obra y que sirve de contraste frente al optimismo arrollador de Tohru, formando un equilibrio mágico.

Nos encontramos en una temporada con grandes candidatos. Pese a no hacerlo bajo el amparo de Madhouse vuelve 'One Punch Man' junto a 'Attack on Titan', que resume su tercera temporada. Y no hay que olvidar el regreso de 'Bungou Stray Dogs' o estrenos como el de 'Sarazanmai' o 'Fairy Gone'. Sin embargo 'Fruits Basket' llega con una fuerza innegable. No solo es la idea de su retorno, de encontrarnos con sus entrañables personajes, sino su factor más emocional y humano. La idea de que la obra siga resultando tan cálida como lo fue hace casi veinte años.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.