avatar

Eiichiro Oda genera polémica en el tomo 89 de 'One Piece'
LOS LÍMITES DEL HUMOR

Eiichiro Oda genera polémica en el tomo 89 de 'One Piece'

Categoría: MANGA
20 de Junio 2018 | 22:00

No es secreto para nadie que estamos en una situación delicada con el humor. El debate sobre los límites del humor es algo que siempre está presente y, aunque ahora parezca estar el panorama algo más tranquilo pero en cualquier momento podemos volver a entrar al tema. Esta vez a la persona que se está señalando es Eiichiro Oda, mangaka creador de 'One Piece'.

Empezando por el final, desde el departamento editorial de la revista Weekly Shonen Jump, publicación de la editorial Shueisha, ha colgado una disculpa por los comentarios de Eichiro Oda en los comentarios del tomo 89 de 'One Piece', el cuál salió a la venta el pasado 4 de junio. En este comunicado comentan que Oda no ha tenido consideración y que tanto él como el departamento siente mucho la situación.

¿Pero que barbaridad ha dicho Oda?

Solo con lo anterior seguramente muchos os preparéis para leer autenticas barbaridades o algo fuerte que pueda cambiar la opinión que tenemos sobre Oda, pero nada más lejos de la realidad. La cuestión es que Oda, en la parte delante interior de la sobrecubierta, ese lugar de los mangas donde los autores nos dejan alguna nota o agradecimiento, comentaba que, un día, había estado comiendo con varias personas y, al final de la comida, solo quedaba un trozo de pollo en el plato y nadie lo quería/se atrevía a comerlo -el típico "trozo de la vergüenza"-. Ante la situación, Oda empezó a llamar a ese pedazo de pollo "Sargento Yokoi" (ahora explicaremos esto) y comenzó a bromear diciendo "El sargento Yokoi se ha quedado atrás", "Que alguien ponga fin a la guerra". Posteriormente, instaba a los lectores a que buscasen la referencia y terminaba con "Es un poco vergonzoso, pero comienza el tomo 89".

Eiichiro Oda hace la referencia con Shoichi Yokoi, un soldado del Ejército Imperial que participó en la Segunda Batalla de Guam, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla supuso una derrota para los japoneses, quienes retiraron a la mayoría de sus soldados, aunque algunos siguieron combatiendo pero el sargento Yokoi nunca se entero de que la guerra se había terminado.

Debido a esto, Yokoi pasó los siguientes 28 años viviendo en una cueva y sobreviviendo en la jungla de Guam como buenamente pudo. Cuando lo localizaron, en 1972, le explicaron la situación y cuando regreso dijo: Es un poco vergonzoso, pero he vuelto. Frase que se convirtió en un "meme" en Japón.

imagen promocional de 'One Piece'

Muchas personas consideran que Oda se está riendo de Yokoi, quien lo paso bastante mal por nada durante el tiempo que pensó que la guerra todavía continuaba. Y que también se mofa del ejército de Japón al completo, considerando esto como algo vergonzoso.

Realmente, lo que es vergonzoso es que este tipo de chiste o mofa, máxime siendo una frase popular en el país, este siendo objeto de controversia o polémica. Que un autor cualquiera, ya sea un gigante del manga como Oda o un asistente que acabe de comenzar su carrera, tenga problemas con "los límites del humor" en el año en que estamos es para hacérselo mirar.

Recordamos también la cancelación de la adaptación a anime de las novelas 'Nidome no Jinse o Isekai' por considerar a MINE -al autor- un racista por el hecho de tener un protagonista que, podríamos decir, en su vida "pasada" había asesinado en la guerra a miles de soldados chinos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.