avatar

Autores japoneses se rebelan contra las nuevas leyes de piratería
NORMATIVAS DEMASIADO DURAS

Autores japoneses se rebelan contra las nuevas leyes de piratería

Categoría: MANGA
22 de Febrero 2019 | 12:33

Japón tiene clara su postura frente a la constante y creciente piratería que amenaza uno de sus medios artesanos más preciados: la producción de manga y la posterior adaptación al anime. Así su gobierno ha propuesto, ya en diversas ocasiones, todo un seguido de leyes para proteger a los autores frente a estos delitos de robo de propiedad intelectual.

El último movimiento por su parte se producía hace apenas unos días, con una nueva propuesta legal por parte de sus mandatarios donde se restringían muchas de las libertades que los usuarios japoneses contemplan aún sobre las obras en cuestión. Entre ellas se encontraba la imposibilidad de subir imágenes sin derechos a cualquier tipo de blog o red social, así como su posterior descarga o captura de imagen.

Pirateo manga

Ahora son los propios autores los que rechazan estas nuevas medidas legales para proteger su trabajo. Tomoko Ninomiya, autor de 'Nodame Cantabile' se pregunta a través de sus redes sociales sobre quien ha ideado este nuevo conjunto de limitaciones, dando por hecho que no solucionan los problemas actuales.

Más en contra que a favor

El autor de 'Love Hina' y 'Negima!', Ken Akamatsu, también se ha sumado a la protesta, escribiendo varios hilos en Twitter donde disecciona la validez de estas leyes y sus implicaciones. Unas que considera demasiado vagas, insistiendo en la falta de un documento legal que acredite en que casos se trata de un delito y en cuáles no. Añade que este tipo de movimientos convertirá a Japón en un país donde habrán demasiadas facilidades para solicitar arrestos.

El autor de 'Kaze to Ki no Uta', Keiko Takemiya, también se pronunciaba sobre la causa. Afrima que si las leyes salen adelante será un duro golpe para el fanart en general y que causará una importante separación entre los usuarios y los mangakas.

Con todo este movimiento por parte de los propios autores se espera que el gobierno nipón recule con las nuevas normativas y mantenga su intención de proteger la propiedad intelectual sin tener que llevarse por medio los derechos de los usuarios en Internet. Por el momento deberemos esperar hasta finales de año para que se puedan aprobar dichos decretos.

Fuente: Anime News Network

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.