avatar

'Viernes 13' y Jason Voorhees en la cultura popular: origen y repercusión
1 9
PARASCEVEDECATRIAFOBIA

'Viernes 13' y Jason Voorhees en la cultura popular: origen y repercusión

Categoría: CINE
13 de Octubre 2017 | 10:48

Ya está aquí el Viernes 13, algo que se suele asociar al terror y a los malos augurios. Todo un fenómeno cultural cuyos orígenes arraigan en la cultura popular de centurias pasadas; todas teorías discutibles pero con un trasfondo más que interesante. En la actualidad, casi siempre se asocia al clásico cinematográfico homónimo, pasando a ser Jason Voorhees el auténtico protagonista de la fecha. Este año, además, nos llega muy carca de Halloween. Así que va a ir haciendo falta comprar palomitas, porque entre Voorhees y Myers no vamos a dar a basto.

Pero vamos a los inicios culturales, por tener una base: muchos eventos se han querido situar en los viernes 13. Bueno, al menos en la mayor parte de los países, pues persisten algunos como Italia - que lo "celebran" el 17 - o los países sudamericanos (que lo engloban todo el martes del mismo número). Empezando por la muerte de Cristo por parte de los cristianos, que ha querido encuadrarse en ese día, hasta la matanza de los templarios que tuvo lugar en dicha fecha a principios del siglo XI en Francia. Para informarse de esto hay dos opciones: o leer el excelente y entretenido libro 'El Enigma Sagrado' (Michael Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh, 1982) o viendo la divertidísima película El ataque de los muertos sin ojos, de Amando de Ossorio del año 1973, un filme español que recrea cómo un grupo de caballeros de la Orden del Temple que fueron ejecutados por herejía vuelven a la vida como muertos vivientes para vengarse... de acuerdo, puede que este filme no sea muy informativo, pero no hay que privarse de nada en estas fechas.

El ataque de los muertos sin ojos

Es cierto que varios acontecimientos recientes y fatídicos han tenido lugar en dicha fecha, pero por respeto y por ser este un entorno diferente consideramos innecesario nombrarlos, no por desconocimiento, sino por respeto.

Viernes 13

Volvemos a un siglo muy cercano al nuestro: el XX, del que no hacen demasiados años: Sean S. Cunningham se saca de la manga en 1980 un filme con guión de Victor Miller en el que se recrea a la perfección el estilo slasher, siendo desde ese momento una de las representantes del mismo. Hablamos por supuesto de 'Viernes 13'. En él, la madre de Jason Voorhees venga la muerte de su hijo (ahogado en el lago de Crystal Lake) varias veces convirtiéndose en una asesina en serie. Curiosamente, la mayor parte de la audiencia a día de hoy aún no lo "pilla", asumiendo que el asesino es el pobre Jason. Nada más lejos: el "bueno" de Jason sale del agua con aspecto de cadáver pútrido y se lleva consigo a la única supuesta superviviente de la matanza. Todos tenemos esta imagen de Jason:

Escultura de Jason Voorhees

Es parte de la cultura popular, y de hecho no son pocas las series, películas y los juegos en los que se le hace referencia, sin embargo no fue hasta la tercera película de la saga cuando tomó por completo como atuendo ineludible la máscara de hockey. En la segunda, pese a ser él el asesino, aún lleva sobre la cabeza un socorrido saco que ha venido bastante bien al mundo de los juegos, ¿verdad Capcom?...

Sierra mecánica con toques de Jason

Jason representa la venganza de la mala suerte, él mismo la encarna de manera mortífera, un mal que sacude cada X tiempo el antaño apacible campamento de Crystal Lake, pero también se extiende a otras zonas. Se han llevado a Jason de aquí para allá, lo han enfrentado a Freddy, de 'Pesadilla en Elm Street' en uno de los filmes más épicos entre los fans del horror ochentero, e incluso ha sido uno de los primeros personajes de terror en viajar al espacio en aquella incomprensible 'Jason X'. Mira, igual que Homer. Otra vez. Jason se convierte así en la viva imagen del enemigo inmortal, muy al estilo de Michael Myers. Es lo que define al asesino en este género, independientemente de si lo vemos en formato filme, en un videojuego o en una novela o cómic. Siempre hay algo de sobrenatural, de inmortal en el asesino en serie, que no tiene miramientos a la hora de sacar las tripas de la pobre víctima. Que al ser esto los ochenta, probablemente sea una indefensa fémina que se rompa o tuerza algún tobillo al intentar escapar, más que plausiblemente con el calzado menos indicado para llevar a cabo trabajo cardiovascular.

Es por eso que ese enemigo casi inmortal (o muy, muy difícil de matar) ha sido el elemento clave de tantos filmes, ha llegado a motivar escenas totalmente grotescas y que han pasado a la historia y que han trascendido incluso del género. Y es por lo que en muchos juegos del pasado, ya hubiese un "Jason" o un "Myers", o un "Freddy"... aunque no fuesen ese personaje en concreto. Y por un momento escapemos de la facilidad de hablar de 'Dead By Daylight' o de 'Friday the 13th: The Game', en esos es más que obvio, porque son adaptaciones directas. En este viernes 13 vamos a recordar para cerrar este pequeño repaso por los acontecimientos y personajes que traen más bien poca suerte a un ser muy querido de la saga 'Resident Evil': Nemesis. Tras la presencia de Tyrant en RE2, fue el auténtico "slasher" de la saga; por primera vez teníamos un enemigo armado hasta los dientes, con cierto aspecto humanoide, un abrigo largo que lo hacía más "real" y una actitud más que desconocida hasta la fecha.

Nemesis, el enemigo del estilo slasher de Resident Evil

No tengáis miedo al viernes 13, es sólo superstición. Pero como siempre, disfrutad de cada fecha que aporta algo, aunque sea a través de la cultura popular. Está siendo uno de los octubres más propicios para ello, gracias a la cercanía del estreno de 'IT', el de 'Annabelle: La Creación' y el lanzamiento de oscuros títulos como 'The Evil Within 2'. Y dentro de nada, desempolvad vuestras calabazas y caretas blancas, que llega Halloween. Preparados ya estamos, desde luego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.