avatar

'Viernes 13': el guionista ha ganado los derechos de la obra que escribió
5
BATALLAS LEGALES

'Viernes 13': el guionista ha ganado los derechos de la obra que escribió

Categoría: CINE
1 de Octubre 2018 | 09:14

'Viernes 13' llegó al cine de terror para conseguir que el subgénero slasher ganara incluso más protagonismo. En el año 1980, consiguió convertirse rápidamente en uno de los grandes éxitos de la taquilla, ganando una legión de fans que aún continúan defendiendo que el cine slasher vivió en ese punto su momento más álgido. Lo que pocos saben es que el guionista original de la obra, Victor Miller, lleva años luchando por los derechos de la misma.

La ley de propiedad intelectual estadounidense dicta que una vez que se cumplen treinta y cinco años desde que se cedieron los derechos, el autor está legitimado para reclamarlos. Pero en el caso de Miller, todo fue mucho más complicado; los productores, así como el director, Sea Cunningham, decidieron anticiparse a la denuncia y le denunciaron en primer lugar. El motivo que dieron fue que, en realidad, Miller iba a reclamar una obra que había escrito estando bajo la supervisión de Cunningham.

El guionista ha ganado la batalla

Al estar bajo la supervisión del director, y al haber sido compensando económicamente a través de los años por su obra, lo que los productores pedían era continuar teniendo los derechos de la misma. No obstante, el juez no lo ha considerado oportuno, y ha acabado fallando a favor de Miller. Ha señalado que este no escribió la obra bajo ningún tipo de encargo, o al menos no hay suficientes pruebas como para poder decir que realmente lo hizo.

La victoria no ha sido completa, sino que podría considerarse una victoria a medias. El guionista solo recuperará los derechos de la obra dentro de Estados Unidos y, aún así, tanto los productores como el director pueden apelar. La decisión ha sorprendido notablemente a los guionistas en general, puesto que es un progreso a la hora de valorar el trabajo que realmente hacen, que no es poco. Muchos fans también se han alegrado, porque ven en esta victoria legal un posible regreso de la saga.

¿Un regreso del cine slasher?

En apenas unas semanas se estrenará la secuela de 'Halloween' bajo el nombre de 'La noche de Halloween'. Pese a que el cine slasher había perdido protagonismo, con 'Feliz día de tu muerte' y otros estrenos similares, parece que este subgénero está comenzando a ganar nuevos adeptos y recobrando fuerzas. El hecho de que comience a hablarse de un regreso de 'Viernes 13' (aunque no deja de ser más que un rumor) apunta precisamente en esta dirección, y hay quien no puede evitar preguntarse si esto implicará el regreso del cine de asesinos en serie.

Hace algunas décadas, este tipo de cine llenaba las salas. El público, casi siempre gente joven acompañada de amigos, disfrutaba con un par de sustos y mucha sangre, elementos que continúan llamando la atención a día de hoy. ¿Regresará este subgénero a nuestras vidas?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.