avatar

ÚLTIMA HORA Sánchez pide la abstención de Albert Rivera porque las tres condiciones que exige Ciudadanos ya se cumplen
Todopoderosos da esperanza a la humanidad tras el palo electoral
8 1
PODCAST

Todopoderosos da esperanza a la humanidad tras el palo electoral

Por Xose Llosa 
Categoría: CINE
28 de Junio 2016 | 23:32

Días duros para vivir en España. Días duros tras unos resultados electorales que nos han dejado en un shock tenso e incómodo, al ver como existe por primera vez en mucho tiempo una alternativa de derechas, y pese a todo el voto se acumula en los protagonistas de los mil y un entramados de corruptela. Días duros en los que uno se replantea muchísimas cosas acerca del país en el que vive, preguntas duras y crudas de difícil respuesta. Sin embargo, cuando parecía que toda esperanza se había apagado, de pronto llegan los Todopoderosos con su capítulo dedicado a Shakespeare para mostrar que, pese a todo, hay cosas que en España sí funcionan.

Todopoderosos

Pongámonos en antecedentes. Todopoderosos es un podcast que Ivoox mete en aquello tan genérico de Cultura y Ocio; un programa que tan pronto repasa a Shakespeare, como se detiene en Tolkien, como pega el salto a Alan Moore o pega latigazos en la La Última Cruzada. La base de este proyecto es que viene formado por un equipo de excepción, Arturo González-Campos (Arturo Parroquia), locutor veterano de la extinta Parroquia de Onda Cero dirige el programa junto al escritor Juan Gómez Jurado, y a éstos suma el humorista Javier Cansado y el director de cine Rodrigo Cortés, para firmar entre los cuatro la cuadratura del círculo. Con una propuesta que mezcla cultura y humor, llevan un par de años regalando de una manera aproximadamente regular, algunas de las sesiones de radio cultural más divertidas, y a la vez profundas, que ha parido la podcastfera española. Comenzaron con ilusión, bagaje, pero casi de broma: una reunión de amigos mientras las lentejas de Arturo terminaban la cocción, y ahora son los apoderados del Espacio Telefónica en Madrid.

El éxito de Todopoderosos

Hay muchas cosas que admirar de los Todopoderosos, pero hoy me detengo fundamentalmente dos. La primera de ellas es que siempre han sido un podcast, y han venido a romper el mito de que los podcast en español no son viables. Con ingenio han logrado hacer de su podcast un producto interesante para los oyentes, interesante para ellos -supongo-, y también interesante como negocio. La podcastfera en español siempre ha tenido muchas ganas, y siempre ningún recurso. Pero el paso de Todopoderosos debería servir a todos los partícipes de esto de la radio en internet para mostrar que sí hay caminos para hacer del podcasting algo verdaderamente relevante, debería servir como el rayo de esperanza que alumbra un camino difícil.

El segundo logro de Todopoderosos, seguramente el más importante, es su poder de convocatoria en torno a un elemento cultural. Ver las fotos del Espacio Telefónica abarrotado para escuchar a cuatro "todopoderosos" charlar de Shakespeare es un hito casi inédito, pero también es una de las cosas más bonitas que he podido ver lo que llevamos de año.

Ahora, Todopoderosos, tenéis un problema, habéis creado una legión de oyentes y seguidores. Ya nunca podréis dejar de hacer el programa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.