avatar

Todo lo que debes saber antes de ir a ver 'Saw VIII'
4
SAW VIII SE ESTRENA ESTE VIERNES

Todo lo que debes saber antes de ir a ver 'Saw VIII'

Categoría: CINE
21 de Noviembre 2017 | 12:01

Este viernes, 24 de noviembre, se estrena en España 'Saw VIII' ('Jigsaw' en Estados Unidos), la octava película de la saga de Saw. Y, por increíble que parezca, ya han pasado siete años desde que se estrenó la última película que pudimos ver de esta increíble saga gore. En estos siete años, ha dado tiempo a que se nos olvide absolutamente todo lo que vimos, sobre todo teniendo en cuenta que la primera película se estrenó allá por el 2004, hace más de trece años. Por aquel entonces, por ejemplo, yo no tenía más de diez años; es decir, que ni siquiera pude ir a ver la película al cine, sino que tuve que verla más tarde en casa.

Con lo cual, es completamente lógico que no recordemos nada de la trama de Saw y nos sintamos bastante perdidos a la hora de comprender qué es lo que está pasando en la octava película. Pero no os preocupéis: no os pasa solo a vosotros, sino que yo también me encuentro un poco así. Es por eso que he decidido hacer una pequeña investigación por mi cuenta, recordar qué sucedió en las anteriores y, por tanto, qué podemos encontrar en esta. Y como compartir nunca está de más, he decidido que podría ser buena idea comentar con vosotros todo lo que he visto imprescindible conocer a la hora de enfrentarme a la nueva película de Saw. ¡Así que vamos allá!

Contextualicemos: así acabó Saw VII

Todos recordamos perfectamente lo que sucedió en las dos primeras películas, puesto que estas fueron más bien una especie de presentación, una introducción de Jigsaw, o Puzzle, en nuestras vidas. Supimos que Jigsaw estaba a punto de morir, y que, antes de hacerlo, quería hacerle comprender a la gente que debían valorar cada segundo de sus vidas. Y qué mejor forma de hacerlo que obligándoles a luchar de forma activa por mantenerse con vida.

via GIPHY

En Saw III, Jigsaw ya no está solo, sino que le acompaña Amanda, que se ha ido encargando cada vez más y más de su trabajo. Jigsaw tiene como único fin aguantar con vida dos horas (para lo cual secuestra a una doctora) porque es el tiempo que durará el juego que ha preparado para Jeff, un hombre que tiene como máxima aspiración vengarse del asesino de su hijo. Aunque, al final, todo se retuerce y acaba siendo una prueba para Amanda, que había sido mucho más sádica de lo que Jigsaw esperaba. Finalmente, Puzzle muere. En Saw IV, todo gira en torno a la muerte de Jigsaw y a que, pese a este haber fallecido, continúan sucediéndose las pruebas que él había llevado a cabo cuando estaba con vida.

El protagonista de la cuarta entrega es el sargento Rigg, que ya salía en películas anteriores, que debe enfrentarse a su mayor obsesión: la persona que mató a su hijo. Es al final de la película cuando se descubre que el siguiente aprendiz de Jigsaw es nada más y nada menos que Hoffman, el forense, el que ya apareció durante la primera película de Saw. En Saw V, no obstante, Hoffman se hace pasar por un héroe; aunque todo comienza a tambalearse en el momento en el que Strahm (que se acababa de salvar de una horrible prueba impuesta por Hoffman) aparece con vida. Es entonces cuando Strahm descubre que Hoffman es, en efecto, el cómplice de Jigsaw. Pero todo se tuerce para Peter Strahm, que acaba muriendo, mientras que Hoffman sobrevive.

Llegamos así a las dos últimas películas, todavía más enrevesadas, si cabe. Además, totalmente innecesarias. La trama policial pierde totalmente el sentido en estas últimas dos películas, y lo único que interesa es la violencia en sí misma. Jigsaw continúa actuando desde la tumba, y todo acaba implicando problemas para Hoffman que, no obstante, demuestra sus ganas de vivir. Jill, la mujer que ya había salido anteriormente, fue la que trató de acabar con la vida de Hoffman; eso es lo que la convierte en potencial protagonista de Saw 3D, la última de las entregas.

via GIPHY

Así, como resumen rápido: se pierde completamente la esencia de Saw. Hoffman secuestra a Jill, que acaba muriendo tal y como ella había pretendido que muriera Hoffman. En esta ocasión, el doctor Gordon, el que logró escapar de la trampa en la primera entrega de Saw, vuelve a tener protagonismo; encierra a Hoffman en esa primera habitación, lo ata, y no le deja forma alguna de escapar. Tras eso, lo único que dice es "fin del juego". Pero, ¿lo habrá sido?

La trama es bastante enrevesada pero, por quedaros con algo final: Hoffman debería haber muerto, y el doctor Gordon podría ser el sucesor de Jigsaw.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.