avatar

'Star Wars': Kelly Marie Tran habla del acoso que ha sufrido en redes sociales
2
STAR WARS

'Star Wars': Kelly Marie Tran habla del acoso que ha sufrido en redes sociales

Categoría: CINE
22 de Agosto 2018 | 08:06

Hace dos meses, la actriz que dio vida a Rose Tico en 'Star Wars: Los últimos Jedi', Kelly Marie Tran, borró absolutamente todas las publicaciones de su cuenta de Instagram. Lo hizo de un día para otro, sin dar explicaciones, pero por un motivo evidente: todos los comentarios que recibía a diario llenos de odio, de críticas y de comentarios misóginos y racistas.

Ahora, con un prudencial tiempo de por medio, la actriz ha decidido hablar. Lo ha hecho mediante un artículo que ha publicado el medio 'New York Times', cuyo título es 'No seré marginada por el acoso online'. Porque Marie Tran es plenamente consciente de que lo que ha sufrido es acoso, y lo ha hecho por su origen racial y por su sexo.

"No fueron sus palabras, es que empecé a creerles.

Sus palabras parecían confirmar algo que crecer como una mujer y como una persona de color ya me había enseñado: que pertenecía a ciertos márgenes y espacios, que era válida solo como un personaje secundario en sus vidas e historias.

Y esas palabras despertaron algo muy profundo dentro de mí, un sentimiento del que pensé que me había librado. La misma sensación que tuve cuando, con nueve años, dejé de hablar vietnamita porque estaba harta de escuchar las burlas de otros niños. o a los diecisiete años, cuando cenaba con mi novio blanco y su familia, pedí una comida en perfecto inglés, para sorpresa de la camarera, que exclamó: '¡Qué lindo que tengas una estudiante de intercambio!'".

Marie Tran ha vuelto con fuerza

Así comienza su artículo, donde se ha abierto por completo para explicar hasta qué punto las críticas le hicieron daño. No por las críticas en sí, sino porque llevaba años escuchando esas mismas opiniones, desde que era una niña.

Una actriz luchadora que no dejará de actuar

"Sus palabras reforzaron una historia que había escuchado durante toda mi vida: que yo era de los "otros", que no era mi lugar, que no era lo suficientemente buena", continúa Kelly Marie Tran, narrando así una realidad con la que conviven muchas personas racializadas que se ven expulsadas de la sociedad occidental debido al racismo que impera en esta. "Y durante mucho tiempo, los creí. Creía esas palabras, esas historias cuidadosamente elaboradas por una sociedad que fue construida para mantener el poder de un tipo de persona: un sexo, un tono de piel, una existencia".

"Me conoceréis como Kelly. Soy la primera mujer racializada que tiene un papel protagonista en una película de 'Star Wars'. Soy la primera mujer asiática que ha aparecido en la portada de Vanifty Fair. Mi nombre real es Loan. Y esto solo acaba de empezar", finaliza la joven. El artículo completo, que podéis encontrar aquí en inglés, tiene una fuerza increíble y guarda un mensaje que todo el mundo debería captar: el racismo y el machismo son dos de los males que asolan nuestra sociedad, contra los que deberíamos unirnos para combatir.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.