avatar

Spike Lee habla en Cannes sobre Donald Trump, y no de forma cariñosa
2
CANNES, SPIKE LEE Y DONALD TRUMP

Spike Lee habla en Cannes sobre Donald Trump, y no de forma cariñosa

Categoría: CINE
16 de Mayo 2018 | 08:52

El festival de Cannes se ha vuelto a celebrar este año y, una vez más, ha servido como escenario para todas esas reivindicaciones sociales que en otro momento podrían llegar a pasar desapercibidas. Comenzó convirtiéndolo en el fondo perfecto Cate Blanchett que, junto con otras ochenta mujeres, exigió que la representación femenina tanto en el festival como en la industria del cine aumentara. Con argumentos sólidos, y una increíble templanza, Blanchett quiso reivindicar el puesto que merece y que cree que nunca le ha sido concedido.

Poco después le ha llegado el turno al director estadounidense Spike Lee. Lee se encontraba presentando en Cannes su última película, llamada 'BlacKkKlansman', cuando aprovechó para mandar un mensaje al presidente de su país, Donald Trump. Hay quien lo ha calificado como un mensaje de odio, o incluso como una declaración de intenciones, pero lo cierto es que podría ser perfectamente clasificado como una mezcla de ambas cosas.

Su nueva película cuenta una historia dura, que da pie precisamente a criticar la actuación de Trump y los sucesos que están teniendo en lugar en Estados Unidos. Narra la vida de un policía negro que consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan, y cuyo final es desgarrador, puesto que es un documental sobre lo sucedido en Charlottesville con un mensaje a Heather Heyer. Heyer murió tras ser atropellado intencionadamente por un hombre que se lanzó a por un grupo de manifestantes contra el supremacismo blanco.

"América, la llamada cuna de la democracia, es una mentira"

Tras la proyección, Lee quiso señalar desde primera hora que había pedido a la madre del fallecido permiso para mostrar esas imágenes. Y, a continuación, tuvo claro contra quién tenía que acometer. "Tenemos a un tipo en la Casa Blanca (no voy a decir su jodido nombre) que definió ese momento no solo para los americanos, sino para el mundo entero, y a ese hijo de puta se le dio la oportunidad de decir que esto va sobre el amor y no sobre el odio. Pero ese hijo de puta no condenó al puto Klan, a la ultraderecha, a esos nazis hijos de puta". Sus palabras fueron tan duras como lo fue la situación que se vivió en Estados Unidos.

Un discurso proporcionado a la situación vivida

Lee no dudó a la hora de señalar América como una mentira, y explicó que "los Estados Unidos de América se han construido sobre el genocidio de personas nativas y la esclavitud. Esta mierda se ha extendido por todo el mundo. Esta ultraderecha no está solo por América, está en todas partes. No podemos quedarnos callados. No es solo un problema de blancos, negros o marrones, es de todos". El director ha querido incidir en que su película es una llamada de atención, puesto que cree que las cosas se están tergiversando, "lo falso se vende como verdad". El 10 de agosto llegará 'BlacKkKlansman' a los cines estadounidenses.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.