avatar

Si sufres coulrofobia, este no será tu año
3
COULROFOBIA

Si sufres coulrofobia, este no será tu año

Por Maribel Baena
Categoría: CINE
13 de Septiembre 2017 | 12:53

La coulrofobia, o la fobia a los payasos, es una de las fobias más comunes. Quién sabe qué vino antes, si Pennywise o la coulrofobia... Sería como preguntarse si fue antes el huevo o la gallina (aunque haya científicos que ya hayan desvelado este último enigma). El Pennywise de Tim Curry fue el causante de que una gran cantidad de niños no quisieran ir al circo nunca más. Realmente, es un miedo que aparece con más fuerza tanto en niños como en adolescentes, pero hay adultos que no consiguen superar estos miedos.

Stephen King consiguió con 'It' que esa imagen que teníamos de payasos malvados, que lo único que querían con la pintura facial era esconder su verdadera esencia, se extendiera con fuerza. No obstante, es un miedo anterior a Pennywise. A los humanos tienden a asustarnos las figuras que se parecen mucho a nosotros pero que, sin embargo, también guardan diferencias. Porque los payasos son humanos, eso lo sabemos todo, pero tapándose tanto las facciones nos hacen creer que, quizás, no lo sean tanto.

Si eres una de esas personas que sufre coulrofobia, debo advertirte de algo: este no va a ser tu año. No solo por el reciente estreno de 'It', que ha hecho que el rostro del nuevo Pennyiwise esté en prácticamente todos lados, sino por la nueva temporada de 'American Horror Story'. Y es que los "malos" van disfrazados de payasos para sembrar el caos, aprovechando precisamente que esta es una fobia muy, muy extendida.

Payasos en 'American Horror Story'

Si bien los payasos de esta serie no son exactamente payasos, puesto que son personas con máscaras, consiguen despertar las mismas fobias que cualquier payaso tradicional. Porque con sus máscaras, llenas de agujeros (capaces de desquiciar a cualquiera que tenga triptofobia) y con facciones que harían temblar a cualquiera, hacen que hasta Pennywise parezca simpático. Aunque las motivaciones de estos payasos son totalmente distintas; mientras que Pennywise mata para alimentarse y sobrevivir, los payasos de 'American Horror Story' tienen como única motivación aniquilar a los que tienen una ideología diferente a la suya.

Payasos en American Horror Story

Esta moda de los payasos viene de largo, y se vio afectada también por la cuarta temporada de 'American Horror Story', en la que aparecía un payaso muy poco amigable. El año pasado estuvimos viviendo apariciones de payasos en Estados Unidos (e incluso a España llegó alguno) que no eran más que graciosos disfrazados. O eso quisimos pensar, puesto que asimilar que era una especie de secta que pretendía hacer daño es demasiado tétrico (y extraño) como para querer pensarlo.

Cuando creíamos que toda esta moda había pasado, que los payasos habían desaparecido por un tiempo de nuestras pantallas, Pennywise y 'American Horror Story' han hecho que esta figure cobre aún más fuerza. Estamos hablando de un personaje de por sí bastante recurrente dentro del cine de terror, con lo cual no tendríamos que extrañar. Junto con los vampiros, los hombres lobo y los zombies, los payasos son de esas figuras sempiternas que nunca cansan. Porque siempre asustan, siempre hay historias para contar sobre ellos, siempre hay forma de hacer que sean los protagonistas idóneos.

¿Continuará esta moda, o caerá dentro de poco? Ya sabemos que tanto el cine como las series funcionan un poco por modas y, si no, no hay más que echar un ojo a toda esa moda de vampiros que hubo hace unos años con 'Crepúsculo'. Eso sí: esta puede ser mucho más preocupante para los que sufren coulrofobia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.