Scarlett Johansson responde a las críticas por interpretar a un hombre transgénero

POLÉMICA

Por Maribel Baena

El 5 de Julio 2018 | 07:16

La actriz dirige las críticas hacia otra parte, evitando la responsabilidad.

Hace poco que se supo que Scarlett Johansson iba a interpretar a un hombre transgénero en la nueva película de Rupert Sanders, 'Rub & Tug'; desde el momento en el que se conoció la noticia, la polémica saltó a las redes sociales y a la vida en general. Muchas eran las personas que se quejaban de que fuera una mujer la que interpretara el papel de un hombre transgénero, puesto que señalaban que era volver a la misma discriminación que las personas transgénero siempre sufrían.

Jamie Clayton, en Twitter, explicó esta discriminación de la mejor forma posible, señalando que "a los actores que son trans nunca se les llama para un casting en el que haya un personaje que no sea trans. Ese es el verdadero problema. Ni siquiera podemos entrar en las salas. Contratad a personas trans para interpretar personajes que no lo son. Os reto". De esta forma, Clayton está aludiendo a una realidad objetiva: las personas transexuales tienen muchos más problemas a la hora de encontrar cualquier tipo de trabajo, pero en el ámbito cinematográfico esto se dificulta aún más.

Johansson no hace frente a las críticas

Por su parte, Scarlet Johansson ha tenido poco que decir. Lo único que ha señalado, a través de un portavoz, es "decidles que pueden dirigirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para que comenten". De esta forma, desviaba parte de la responsabilidad, señalando a actores que ya habían interpretado anteriormente a personas transexuales o transgénero; Leto, incluso, llegó a recibir un Oscar por su actuación.

Gran parte del público ha tachado a Johansson de prepotente y presuntuosa por esta respuesta; Dominick Evans, por ejemplo, ha dicho lo siguiente: "¿¡Cómo puede ser tan jodidamente presuntuosa la respuesta de Scarlet Johansson?! Su respuesta es una mierda. No hay excusas para contratar a actores cis para personajes trans. Ninguna. Ella no necesita ese papel".

La actriz mira hacia otro lado

La respuesta de la actriz ha provocado, sin lugar a dudas, más críticas a las que ella tendrá que hacer frente. Porque si en un primer momento se le recriminaba tan solo su papel, ahora el público también le está reprochando el hecho de que no comprenda las críticas iniciales. Y, en lugar de dar cualquier tipo de explicación o pedir disculpas, lo que ha hecho Johansson es sencillamente decir que no ha sido solo ella la que ha hecho algo así.

Son muchos los que han señalado que, a partir de ahora, evitarán ver cualquier película en la que aparezca Scarlet Johansson, incluida 'Rub & Tug'. Esto le pasará factura, y de forma muy negativa, a la película de Sanders, que aún no ha hecho el amago de estrenarse y ya está sufriendo un boicot. ¿Rectificarán la actriz o el director, o continuarán adelante con este trabajo?