avatar

'Ralph rompe Internet': Mulán y Pocahontas son objeto de polémica en el tráiler
2
RALPH ROMPE INTERNET

'Ralph rompe Internet': Mulán y Pocahontas son objeto de polémica en el tráiler

Categoría: CINE
7 de Junio 2018 | 08:32

El nuevo tráiler de 'Ralph rompe Internet' ha traído consigo críticas muy positivas. Las princesas Disney hacen una aparición al completo, hablando incluso de aquello que las hizo convertirse en princesas, y señalando que todo el mundo cree que serán salvadas siempre por "un hombre grande". Además, nos ha mostrado el grueso de una película de animación que podría gustar por igual tanto a jóvenes como a adultos. Pero también ha traído consigo la polémica, puesto que Disney ha sido acusada de haber realizado "whitewashing" a dos de las princesas.

¿Las han blanqueado?

Antes de continuar, debéis saber que se conoce como whitewashing al hecho de blanquear la piel de un personaje de cine o televisión con el fin de que encaje mejor con el canon social aceptado. Es una forma de racismo y discriminación, y en el cine de carne y hueso consiste en contratar a actores blancos para papeles que debían ser de actores negros, o asiáticos. En el cine de animación se puede notar de forma diferente; por ejemplo, en el caso de 'Ralph rompe internet', vemos a Pocahontas mucho más blanca de lo que debería ser, y otro tanto de lo mismo sucede con Mulán.

Sus pieles son distintas a como deberían ser

En el caso de Pocahontas es mucho más evidente. Si bien es cierto que todas las princesas han sufrido cambios en sus rasgos porque han pasado del 2D al 3D, a Pocahontas le han cambiado el color de la piel. Estamos hablando de una princesa que, al ser india, debía tener un tono mucho más oscuro de piel, como ya sucedió en la película original; pero ahora, no se sabe bien por qué, su piel es prácticamente igual que la del resto de princesas blancas. Obviamente, esto es un problema: es un claro ejemplo de blanqueamiento, y hace que la representación de las personas negras en la película se reduzca a la nada.

La gente se ha quejado abiertamente del hecho de que Pocahontas, pese a ser nativa americana, sea blanca. No solo porque no es fiel reflejo de la historia, sino porque tampoco es un dibujo fiel de esta princesa. Con Mulán ha pasado otro tanto de lo mismo: han occidentalizado a una princesa asiática. Según algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter de fans indignados, sus rasgos le hacen parecer una "hapa", que es como se llama a las personas que son solo parcialmente asiáticas.

El problema de esto va más allá de la imagen en sí de un personaje. Tiene que ver con la falta de representación cinematográfica de todas aquellas personas que no cumplen los cánones marcados por Occidente, que no tienen la piel clara y los ojos grandes. Son muchos los que ya han señalado que no irán a ver la película tras haber visto esto. ¿Qué pensáis vosotros?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.