avatar

Última horaAitana, nominada a los Grammy Latinos por 'Spoiler'
'Ralph rompe Internet': Anika Noni Rose (Tiana) habla sobre la polémica de su personaje
2
RALPH ROMPE INTERNET

'Ralph rompe Internet': Anika Noni Rose (Tiana) habla sobre la polémica de su personaje

Categoría: CINE
27 de Septiembre 2018 | 07:47

El tráiler de 'Ralph rompe Internet' despertó en los espectadores sensaciones muy dispares. Por un lado, deja claro que la película promete, que será tan divertida como la primera, y que el protagonismo de todas las princesas Disney hará que gane mucho. Pero por otro lado, los rasgos de la princesa Tiana han hecho que los espectadores hablen de un 'white washing' por parte de Disney.

Tiana apareció en este tráiler con una piel mucho más blanca que en la película original, así como con un pelo más liso y una nariz más pequeña; todo esto le daba una imagen menos racializada, como si se buscara homogeneizar a todas las princesas. Disney, ante las críticas, ha decidido cambiar al personaje y dotarle de un color de piel más parecido al que se pudo ver en 'Tiana y el Sapo'.

La actriz de Tiana se ha pronunciado

Tras toda la polémica que se ha generado respecto a Tiana, Anika Noni Rose, la actriz que da voz a esta princesa, se ha querido pronunciar públicamente. Para ello ha lanzado un post en Instagram, aprovechando la inmediatez de las redes sociales. En este, ha explicado que a ella le preocupó mucho cómo habían alterado la piel de su personaje, y que no tardó en reunirse con Disney para tratar de mejorar a Tiana, de devolverle su esencia original. "Mi equipo y yo nos pusimos inmediatamente en contacto con el estudio para hablar sobre los cambios visuales, y hace tres semanas que tuve una reunión en persona con el equipo de 'Rompe Ralph', mi animador original de 'Tiana y el sapo', Mark Henn, y otros", explicó la joven.

"Me explicaron cómo la animación CGI hacía que los tonos de olor de los personajes cambiaran dependiendo de la luz en comparación con los personajes originales dibujados a mano. Además, pude señalar lo importante que es para las niñas pequeñas (y seamos sinceros, también para las adultas) que se sienten representadas por ella que su tono de piel permaneciera tan rico como lo había sido y que su nariz continuara siendo pequeña y redondeada, como Mark renderizó en la película", ha añadido.

Disney corrige sus errores

"Fue muy importante para mí escuchar lo que Disney tenía que decir y mantener un diálogo abierto sobre el legado y la representación. No tuvieron que la obligación de ofrecerme una presentación del proceso, pero estoy muy agradecida de que lo hicieran. También aprecio que en esta etapa del proceso Disney tenga suficiente cuidado y respeto hacia todos los que aman a Tiana y su legado para así dedicar tiempo y dinero a hacer los ajustes necesarios", finalizó Rose.

Disney ha corregido lo que se le ha señalado, dando ejemplo en esta ocasión de que escuchar a los colectivos minoritarios y comprender sus peticiones no es tan difícil. Para ver esta versión de Tiana, más ajustada con la original, en España tendremos que esperar al 5 de diciembre.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.