avatar

'La Primera Purga': La película que ha salvado la saga completa
OPINIÓN

'La Primera Purga': La película que ha salvado la saga completa

Categoría: CINE
11 de Julio 2018 | 13:05

Precaución: este artículo contiene spoilers de 'La Primera Purga: La noche de las bestias'.

El viernes fui al cine, aprovechando el estreno de 'La primera purga: La noche de las bestias'. He visto todas las películas de 'La Purga', y algunas en más de una ocasión; me gusta la saga por el trasfondo social que tiene, pero admito que he sido muy crítica con las películas. Porque si bien es cierto que me gustaban, notaba que faltaba profundidad y análisis en todas ellas. Soy consciente de que estamos hablando de películas de acción, que tampoco deberíamos pedirle mucho a fin de cuentas, pero no puedo negar que, para mí, faltaba algo.

Acudí con ganas a ver la cuarta entrega, porque había leído algunas críticas (de periodistas que ya habían podido verla en exclusiva, sobre todo) que la marcaban como la película más profunda de toda la saga. Que, por fin, se ahondaba en por qué se había celebrado la primera Purga, en qué había llevado a Estados Unidos a esa situación. Cuál fue mi sorpresa al ver que, en efecto, se daban razones, explicaciones y, por fin, se mostraba la realidad tras tanta masacre.

La película ha salvado la saga

La película cuenta cómo en Staten Island una parte muy pequeña de la población apoyó realmente la Purga, y todos los que lo hicieron fue, en su mayoría, para hacer pequeños hurtos y saqueos. Nadie pretendía asesinar a sus convecinos o 'purgarse' de ningún modo, simplemente atracar cajeros y poco más. Pero desde el partido de los Nuevos Padres Fundadores (que se encontraban en el poder en ese momento) decidieron que había que darle un pequeño empujón... Y contrataron profesionales para que comenzaran a acabar con todos los ciudadanos que pudieran. Con los pobres, por supuesto; porque a nivel económico, son los que al Gobierno le suponen "un coste". Una clara prueba de cómo la sociedad de clases sigue instaurada actualmente, y cómo el dinero te salva la vida, literalmente. A partir de esa primera Purga, todo fue coser y cantar: Estados Unidos al completo aceptó esta "tradición".

Pese a que hubo violencia, como en el resto de películas, en esta fue la primera vez que vimos un plan real. Los vecinos se organizaron para intentar salvar a su pueblo de esos asesinos contratados a sueldo, pudimos ver los motivos detrás de la Purga, cómo los NPF pretendían acabar con la mayor cantidad de población pobre posible para así poder ahorrarse las prestaciones sociales... ¡Por fin una película con trasfondo en esta saga!

La saga al completo cobra sentido de verdad

Sin ahondar más en la parte ética de la película, algo que sin duda nos daría para muchas horas de debate, lo que realmente me resultó interesante es que desde Blumhouse Productions por fin se decidieran a darle al público lo que este llevaba tanto tiempo pidiendo: un trasfondo político y social más allá de la violencia. Podrían haber hablado más de las claves políticas, por supuesto, pero no debemos olvidar en ningún momento que estamos hablando de una película de acción, y que muchos espectadores van en busca de violencia sin más.

'La Primera Purga: La noche de las bestias' ha conseguido salvar la saga completa que, si bien no estaba nada mal, aún dejaba algo que desear en algún aspecto. Así que si tenéis la oportunidad de ir al cine, ¡corred a verla!

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.