avatar

La polémica de Nolan: las películas, ¿mejor estrenadas en el cine o en plataformas como Netflix?
¿NETFLIX O CINE?

La polémica de Nolan: las películas, ¿mejor estrenadas en el cine o en plataformas como Netflix?

Categoría: CINE
9 de Noviembre 2017 | 13:41

En estos últimos años, y tras la aparición de las nuevas plataformas de televisión online, nuestra forma de consumir tanto series como películas ha cambiado mucho. Con Netflix, ya no esperamos a que los capítulos de las series vayan saliendo semanalmente, sino que los devoramos del tirón en apenas dos o tres días. Y, también gracias a plataformas como Netflix, ahora disponemos de estrenos sin tener que ir al cine. Pero, ¿qué es mejor?

Christopher Nolan lo tuvo bastante claro (pese a que posteriormente pidió disculpas a Netflix por haber criticado directamente su modelo de negocio), y es que, según él, los estrenos deberían vivirse en las salas de cine. Pero, ¿por qué? ¿Por ser lo que siempre se ha hecho?

De nuevo, estamos ante el mismo dilema de siempre: o nos quedamos con lo que consideramos tradición, o avanzamos hacia lo que las nuevas tecnologías nos proporcionan y nos olvidamos de lo anterior. Aunque también hay una tercera posibilidad que, sin duda, será la que la gran mayoría preferirá: continuar yendo al cine pero, además, disfrutar de los estrenos de Netflix con las mismas ganas. Y quien dice Netflix dice HBO, Amazon Prime Vídeo o cualquier otra plataforma por el estilo.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de consumir cine

Lo que es una obviedad es que nuestra forma de consumir productos audiovisuales no puede continuar siendo la misma. Pero también cambió cuando se introdujeron las televisiones individuales, cuando cada casa comenzó a tener la suya propia; cambió cuando nacieron los DVDs, cuando internet llegó a nuestras vidas y, sobre todo, cuando el consumir películas piratas estaba bien visto. Actualmente, esto último ha cambiado ligeramente, puesto que ha habido grandes campañas de concienciación que han favorecido que la gente comprenda que eso también es una forma de robo.

Mas sería absurdo pensar que, por el mero hecho de haber nacido una nueva forma de ver estrenos, ya deberíamos olvidar lo anterior. O que deberíamos anclarnos únicamente a lo que ya teníamos, y olvidar los avances que se han hecho. Porque ambas alternativas son perjudiciales para nosotros.

¿Netflix, o cine? ¿O las dos?

Como bien explicó después Nolan, Netflix ha llevado a cabo una revolución, y es por eso que merece nuestro respeto. Aún así, se mantiene claro en su pensamiento: los estrenos deberían vivirse en las salas de cine, con compañía, con la emoción previa. No debemos olvidar que Nolan también está mirando por su propio producto, y que lo que le interesa es que la gente consuma sus películas en el cine porque así gana más dinero; porque aunque nadie le quite su rango de artista, también busca beneficio económico (sin que sea esto algo negativo).

En verano, Nolan declaró que Netflix era una simple moda. "¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Lo que se vive en la oscuridad del cine es imposible vivirlo en ningún otro formato", explicó. Y si bien estoy totalmente de acuerdo con la última parte de sus declaraciones, no puedo más que llevarme las manos a la cabeza cuando leo la primera. Por suerte, él mismo ha rectificado y ha señalado lo que todos pensamos: Netflix no es una moda, es un cambio de paradigma.

Pero algo es innegable: con la intensidad con la que se vive una película en el cine no se vive en un sofá.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.