avatar

ÚLTIMA HORA 'La Casa de Papel' gana el Emmy Internacional a Mejor Drama
La polémica del caso Weinstein y Spacey: denunciar tarde no implica denunciar falsamente
6 9
DENUNCIAS POR ACOSO

La polémica del caso Weinstein y Spacey: denunciar tarde no implica denunciar falsamente

Categoría: CINE
2 de Noviembre 2017 | 12:49

Hollywood se está recuperando todavía de la sacudida que tanto el caso Weinstein como el caso Spacey han tenido. Asumir que dos personas tan relevantes en la industria, con una proyección pública tan importante, han acusado sexualmente a otras personas (e incluso llegando a violar, de lo que Weinstein ha sido acusado)) es complicado. Porque implica que también deben tener en cuenta que estos casos silenciados podrían no ser los únicos.

El hecho de que todo esto se haya silenciado durante tanto tiempo también es bastante sospechoso; es obvio que hay intereses detrás de este silencio, intereses que no quieren salir a la luz después de todo. No solo Spacey y Weinstein salen perjudicados con todo esto, sino que hay también una gran cantidad de actores y productores que podrían acabar salpicados. El hecho de que una víctima (o decenas, en este caso) denuncie, hace que el resto de víctimas se anime a dar un paso hacia delante y declarar públicamente que ellas también lo sufrieron.

Es lógico que una persona que ha sufrido acoso o abuso sexual tenga miedo de hablar abiertamente sobre ello; no solo sentirán vergüenza, puesto que asumirán (erróneamente) que tuvieron la culpa de algo, sino que también tendrán miedo de ser tachadas de mentirosas. Que, por desgracia, es lo que está pasando en algunos casos. Porque no solo se están teniendo que enfrentar a sus supuestos acosadores, sino que también tienen que hacer frente al escrutinio público.

Las víctimas están perdiendo el miedo, y eso aterra a los culpables

Cuando se acusa a una persona pública, y con una gran cantidad de seguidores, de algo negativo, se sabe perfectamente lo que vendrá después. Los fans (no todos) no querrán admitir que estaban siguiendo a una persona capaz de hacer esas cosas, con lo cual lo que harán será tachar a la víctima de mentirosa, de buscar beneficio mediante las acusaciones, y de no tener ningún tipo de escrúpulo. Con lo cual, la víctima no solo tendrá que enfrentarse al hecho de haber sufrido un acoso o abuso, sino que también deberá soportar todas las críticas por denunciarlo.

Comentario en la web de eCartelera

Aunque creáis que esto no está pasando, lo cierto es que sí que lo está haciendo. Este comentario que os acabo de mostrar pertenece a la página de eCartelera, y es en una noticia relacionada con una de las últimas acusaciones hacia Spacey; y está, claramente, mostrando lo que una parte de la población quiere creer: que realmente esas acusaciones son falsas, y que las víctimas están aprovechando las denuncias para sumarse al carro.

Pero no. Ya he explicado todo lo que conlleva denunciar públicamente a una persona del calibre de Spacey o Weinstein, todas las críticas que las víctimas tienen que sufrir, los ataques tanto por parte de un sector de la prensa como por parte de los fans, las puertas que se les cerrarán a nivel laboral por haber formado parte de esta polémica... Son demasiadas consecuencias como para que realmente alguien quiera hacerlo sin más, buscando beneficio económico. Beneficio que, además, jamás llegará. Podrán ganar dinero con algunas entrevistas, pero poco más.

Eso sin contar que están exponiendo su vida ante sus familiares, que ahora sabrán por lo que han pasado. Los padres de las víctimas también están sufriendo, así como sus parejas, sus amigos... Denunciar a una persona pública no es fácil, sobre todo cuando es por temas relacionados con el acoso y el abuso sexual. Hay que ser muy valiente para hacerlo y, por supuesto, es mucho más fácil hacerlo cuando sabes que no eres la única persona que lo ha sufrido, cuando sabes que esta no es solo tu lucha. Pero eso no las hace mentirosas, ni mucho menos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.