avatar

Pixar: Una antigua diseñadora acusa a la empresa de machista
5
PIXAR

Pixar: Una antigua diseñadora acusa a la empresa de machista

Categoría: CINE
2 de Julio 2018 | 09:05

John Lasseter ha estado ocupando posiciones de poder durante décadas en Disney y en Pixar pero, finalmente, se ha visto obligado a renunciar tras haber sido denunciado en varias ocasiones por acoso sexual. A partir de ahí, han ido saliendo a la luz casos de acoso que algunas empleadas han sufrido mientras se encontraban trabajando para él; la última en contar cómo fue su experiencia como diseñadora en Pixar ha sido Cassandra Smolcic. Ha publicado cómo fue trabajar bajo las órdenes de Lasseter, a quien inculpa directamente por haber acabado con el trabajo de sus sueños. Bajo el nombre de 'Pixar's Sexist Boys Club', Smolcic ha contado su experiencia sin olvidar ni un solo dato.

"Fui diseñadora gráfica en Pixar durante la segunda mitad de mis veinte años. Sé que la gente de allí dice que la atmósfera no era "tan mala"; esto aquí para contar que sí lo fue y, lo más probable, que todavía lo sea", comienza la antigua trabajadora. Estuvo trabajando durante cinco años para Pixar y, durante ese tiempo, su condición de mujer siempre fue un impedimento.

Cassandra Smolcic

Al principio, ella misma creía haber encontrado el trabajo de sus sueños. Pero poco tardó en comprender que ni de lejos, sobre todo cuando comenzaron a advertirle de las tendencias de Lasseter cuando de mujeres se trataba. "Las mujeres eran blancos abiertos de falta de respeto y acoso, incluso en un lugar de trabajo de renombre mundial en la ciudad más liberal del país", explicó Smolcic. "Lasseter no necesitaba un ambiente íntimo para incomodar a las empleadas. Me lanzaba a mí, y otras tantas mujeres, miradas lascivas de arriba abajo (o abrazos, y demás roces indeseados) casi cada vez que nos cruzábamos en el trabajo".

Una situación que todos conocían, pero nadie denunciaba

Lo de Lasseter no era un caso aislado, desgraciadamente; a la joven le advirtieron también que no se acercara a otro de los líderes masculinos, puesto que era especialmente machista. Ella misma acabó teniendo más de un encuentro incómodo con él, donde nunca faltan los comentarios sexuales. "Al igual que John, los objetivos femeninos de este hombre habían estado reportando sus comportamientos vulgares y poco profesionales durante años, pero su posición y conducta se mantuvieron iguales", declaró Smolcic.

La antigua trabajadora no es la única que ha sufrido esto. "Una mujer líder en mi departamento una vez suplicó a sus jefes masculinos que la apoyaran con un equipo para completar un proyecto de producción desafiante. Sus superiores ignoraron de forma continuada sus pedidos, hasta que el estrés del trabajo la condujo a un estado de deterioro psicológico y físico", cuenta Smolcic. A esto añade que tras comenzar con 'Cars 2', un superior le dijo "que no me invitarían a ninguna de nuestras reuniones semanales del departamento de arte porque Lasseter tenía dificultades para controlarse con las mujeres jóvenes".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.