avatar

El panorama del cine comienza a cambiar: la situación de las mujeres mejora
2
FEMINISMO

El panorama del cine comienza a cambiar: la situación de las mujeres mejora

Categoría: CINE
31 de Agosto 2018 | 08:08

Por primera vez en la historia, tanto las mujeres como las minorías étcnicas han visto cómo su situación dentro del ámbito cinematográfico ha mejorado. Al menos, así lo muestra el nuevo estudio de la Asociación de Directores de Estados Unidos; el número de mujeres que han pasado a ser directoras de cine ha aumentado en la temporada 2017 y 2018, así como el de las personas racializadas.

Porcentajes en minorías étnicas

El estudio en cuestión se publicó el pasado jueves, y ha supuesto una buena noticia para todos aquellos que se dedican al cine. En él se estudian las contrataciones hechas a directores noveles, no a directores que ya hubieran trabajado en el cine, punto muy interesante a tener en cuenta. Al parecer, de todas las contrataciones que se han hecho para dirigir películas durante esa temporada, un 31 % eran a personas racializadas. En la temporada anterior, esta cifra era del 27 %, con lo cual podemos ver un avance bastante importante. Si nos remontamos años atrás, hasta el 2009, podemos ver que en ese momento la cifra era de un 12 %, con lo cual el aumento es incluso más llamativo. Hubo años, como 2010 y 2013, donde se retrocedió en lugar de avanzar, pero desde 2015 hasta ahora todo parece ir mejorando a buen ritmo.

Porcentajes en mujeres

En el caso de mujeres que se encarguen de la dirección, el avance ha sido incluso más notable. En la temporada de 2016, solo un 33 % de las nuevas contrataciones fueron mujeres; ese porcentaje ha subido hasta un 41 % este año. En 2009, solo un 11 % eran directoras, con lo cual la mejoría ha sido increíble en este segmento. 2014 fue un año bastante malo en cuanto a contrataciones a mujeres, pero por suerte las cifras comenzaron a remontar rápido.

El presidente de la Asociación, Thomas Schlamme, se ha mostrado satisfecho por las mejoras vividas, pero cree con firmeza que la situación debería ir incluso a más. "La inclusión no es un simple alquiler, o una línea de discurso, sino un compromiso que debe ser ejercido a través de la acción, día a día. Las mejoras de contratación que se muestran en este informe nos dejan vislumbrar una industria que, ahora mismo, se dirige en la dirección correcta, pero que tiene un largo camino por recorrer para mantenerse al día en un mundo cada vez más diverso", ha explicado.

Pequeños avances

Desde la Asociación han señalado que gran parte del problema en cuanto a la inclusión es que hay una dinámica de contratación muy marcada en la industria. Hay muchos actores, escritores y demás personas relacionadas con el mundo del cine que persiguen dirigir tras haber perdido otro proyecto, pero que no quieren seguir haciéndolo después; esto hace que otros directores y directoras, que sí quieren dedicarse a ello, tengan más dificultad a la hora de conseguirlo.

Pese a todo, y como bien explica Schlamme, estamos ante una buena noticia que podría ser incluso mejor con el paso de los años.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.