Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

OPINIÓN: ¿Cuál es el problema con el Universo Extendido de DC?

MALAS CRÍTICAS

Por Celeste Romero

El 23 de Noviembre 2017 | 11:34

Hoy queremos profundizar en el gran tema que es el DCEU, ¿por qué siempre recibe críticas tan negativas?

El pasado 17 de noviembre se estrenó una cinta que muchos llevábamos mucho tiempo esperando. En 'Liga de la justicia' pudimos cumplir otro de nuestros sueños, el ver a la famosa Liga de la Justicia en pantalla grande, al igual que cumplimos en 2012 al ver a los Vengadores juntos. La cinta, dirigida por Zack Snyder ha vuelto a dividir a la crítica y al público. En la famosa página rottentomatoes podemos ver como se ha quedado en un 41% a lo que crítica se refiere, mientras que la audiencia muestra un placentero 83%. ¿Qué ocurre con el Universo Extendido de DC? ¿Por qué siempre obtiene tan bajas calificaciones? ¿Por qué siempre es comparado con el gigantesco Universo Cinematográfico de Marvel? Hoy me gustaría contaros mi opinión respecto a estos temas. Recordaros que esto no deja de ser mi punto subjetivo del tema y que estaremos encantados de leer vuestras opinión abajo, en la caja de comentarios.

superman

Una pequeña introducción

Para empezar, debemos ponernos en situación. Ha habido una inmensa cantidad de cintas relacionadas con el mundo de DC Cómics, pero el DCEU como tal no da comienzo hasta 2013 con 'El hombre de Acero'. Pasaron tres años y pudimos ver la decepcionante entrega de 'Batman v Superman'. El pasado año nos mostraron a los villanos más famosos de DC en 'Escuadrón Suicida' y este mismo año hemos podido disfrutar de la placentera cinta en solitario de 'Wonder Woman'. A día de hoy, podemos contar cinco películas en este Universo y otras muchas tantas en desarrollo.

escuadron

Un problema constante

Para empezar, veo tres posibles problemas respecto al Universo Extendido de DC.

El primero, sin duda es la inevitable comparación que se le hace constantemente con el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Cómo vamos a comparar un Universo tan grande como lo es Marvel (con 17 cintas en su haber) con uno que, prácticamente acaba de dar comienzo? El DCEU sólo tiene cinco películas estrenadas, todo anda por un suelo muy resbaladizo. Se le compara sin pausa con Marvel, cuando el UCM ya ha encontrado su sitio en el séptimo arte, tiene un estilo determinado y le da al público lo que quiere, porque sabe lo que quiere ver. Es como comparar el trabajo de un niño pequeño y un joven de 20 años, no es justo, ¿verdad? El DCEU aún tiene que encontrar su estilo único y peculiar y con 'Liga de la justicia' parece que lo está encontrando.

flash

Un fallo garrafal

Segundo problema, han cometido el error de no presentar a sus personajes de manera individual. Algo elogiador respecto al UCM es que antes de juntar a todos los Vengadores, se presentaron a la mayoría de ellos con una (o dos) cintas en solitario. Aunque Batman sea infinitamente conocido, este Batman es distinto al que conocíamos y necesito saber más de él, al igual ocurre con Flash, Aquaman o el mismísimo Joker. En 'Liga de la Justicia' sólo pudimos situarnos en el lugar de Wonder Woman y Superman, porque eran los personajes que conocíamos, los demás son sólo personajes más, no nos interesan tanto como estos dos, puesto que acabo de conocerlos, como quién dice. La empatía es un pilar fundamental en el desarrollo de una historia, pero para tenerla debo conocer más en profundidad al protagonistas de esa historia. Parece ser que en un futuro cercano podré conocer a estos personajes y este problema podría darse como resuelto.

aquaman

Problema con fácil solución

Tercer problema y el más fácil de resolver. Las cintas de superhéroes han llegado a un nivel cinematográfico que pueden ser comparadas a cintas de thriller o drama, son un género narrativo en sí mismas. No sólo veo una cinta de superhéroes para deslumbrarme con su estética comiquera, quiero ver una historia con gancho y personajes asombrosos. El problema de las cintas del DCEU suele ser su desastroso montaje. Las historias parecen desarrolladas a trozos, que luego están pegados con superglue. Ninguna cinta de este Universo cuenta su historia de manera fluida y esto puede sacarte de ella. Nos prometen que todo esto se arregla con la famosa ''versión extendida'' pero, ¿cuál es el por qué de esto? No quiero esperar a comprar un blu-ray, sólo quiero disfrutar en el cine de la experiencia y no preguntarme con cada escena: ''¿y este qué hace aquí?'' o, ''¿pero dónde están ahora?''.

comic

Hablando en plata: Disfrutemos de ambos universos

En definitiva, el DCEU tiene varios problemas con fácil solución y otros tantos que dependen de los propios espectadores. Dejemos esta guerra absurda entre Marvel y DC y centrémonos en lo que interesa: Disfrutar.