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Nolan restaura '2001: Una odisea en el espacio' y destroza el trabajo de fotografía

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Nolan restaura '2001: Una odisea en el espacio' y destroza el trabajo de fotografía

Por Sergio Mediavilla

El 15 de Mayo 2018 | 19:14

El director ha mostrado en el festival de Cannes la restauración del negativo original de la película de Kubrick con motivo del 50 aniversario de su estreno.

En este año 2018 se celebra el cincuenta aniversario del estreno de '2001: Una odisea en el espacio', una de las películas más icónicas de la filmografía de Stanley Kubrick y un clásico del cine que Christopher Nolan, el realizador de películas como 'Interestellar' ha querido poner en valor de una forma muy peculiar, pues ha decidido presentar en Cannes una restauración de la película original de 1968 en 70mm para que el público tuviese una experiencia lo más cercana posible a lo que tuvieron los espectadores en el año de su estreno, de hecho a esta peculiar restauración de la película él mismo la ha llamado una 'Desrestauración', pues no añade ningún elemento digital ni manipulación digital del negativo, aunque sí ha influido en la fotografía que Geoffrey Unsworth realizó para el original.

Ha usado un filtro de Instagram

Aquellos que han podido acceder al visionado de la copia restaurada por Nolan han salido sorprendidos con el cambio que el director, junto a Hoyte Van Hoytema, el director de fotografía de sus últimos proyectos, han dado a la película de Kubrick. Aseguran haber mantenido toda la esencia del negativo original, de hecho hasta se pueden ver algunas de las marcas y desgastes que el tiempo ha ocasionado en el fotoquímico, como algunos arañazos, pero el punto que mayor polémica llega por su aspecto amarillento, algo que no tenía la película original en ninguna de sus revisiones.

2001: Una odisea en el espacio

El director de fotografía original, Unsworth, fallecía en los años 70, pero en 1998, estando aún vivo Kubrick, se realizó una remasterización de la película y en ningún momento se llevó a cabo un proceso por el que todo el metraje se tenía de cierto tono amarillento, motivo éste por que el Nolan ha sido el blanco de las críticas y de varias bromas tras su presentación en Cannes como preámbulo a la remasterización en 4K prevista para finales de este mismo año.

Entre los mensajes destacan algunos que cargan duramente contra el director por atreverse a tocar una obra de la ciencia ficción tan reconocida por los fans y el público en general. Otros intentan dejar ver su lado más humorístico, comparando la restauración de la película con los filtros de Instagram, como en este tweet.

En cualquier caso, la remasterización de esta obra ha pasado por un proceso analógico que, por mucho que el propio Nolan hubiese querido, ya no es posible realizar, pues ni la película original ni el proceso de revelado empleado en el 68 se encuentran disponibles a día de hoy, por lo que es de esperar que el director haya optado por procesos lo más parecidos a los que ya usasen hace cincuenta años, aunque el resultado está claro que no ha sido del agrado general del público.

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