avatar

No, 'La Monja' no está basada en hechos reales, pero sí contiene datos reales
2
OPINIÓN

No, 'La Monja' no está basada en hechos reales, pero sí contiene datos reales

Categoría: CINE
12 de Septiembre 2018 | 14:20

'La Monja', la última entrega de la saga de 'Expediente Warren', ha llegado cargada de misterio. Como todas las películas de esta franquicia, se habla de ella como si estuviera basada en hechos reales y... Bueno, algo de razón hay en eso de que contiene elementos reales. Por ejemplo: el monasterio existió y Valak es un demonio que realmente aparece en la demonología católica. Más allá de eso, nada de lo que se narra en la película tiene ni un ápice de parecido con la realidad.

Lorraine Warren, la mujer en la que se basan las películas, afirma que realmente hubo un espíritu que la atormentó mientras tenía lugar el exorcismo del caso Enfield. Pero aquí entran ya directamente las creencias de cada uno, porque no hay nada que pueda ser probado en los ataques demoníacos.

Pero vayamos a la parte realmente interesante de toda la cuestión: ¿qué hay de cierto en la historia? ¡Comencemos por Valak! Ya os hemos hablado más detenidamente de este demonio en alguna ocasión. Según cuenta la tradición católica, es una especie de jefe de los demonios que es capaz de adoptar formas distintas y de controlar a las serpientes, algo que se puede ver en la película. Según 'La llave menor de Salomon', libro en el que se le nombra, "es el gran presidente poderoso, y aparece como un niño con alas de ángel , cabalgando un dragón de dos cabezas. Su trabajo es dar respuestas sobre tesoros ocultos y localizar las serpientes".

Imágenes

No hubo ninguna Monja maldita en el monasterio de Cârta, que es en el que se basa la película para narrar la historia. Este monasterio se encuentra en Tara Fagarasului, al sur de Transilvania. A día de hoy, se ha transformado en una iglesia luterana, pero se cree que lleva en pie desde aproximadamente el s. XIII.

El monasterio no se parece por dentro a lo que se ve en la película, porque las imágenes no fueron grabadas ahí. No obstante, algo sí que tienen en común: ambos monasterios, el real y el ficticio, tienen una historia de fantasmas. Según cuentan, los monjes que vivieron en Cârta todavía se aparecen en los restos que de él quedan. Aún así, es un punto turístico muy importante del lugar.

En cuanto a si los personajes que aparecen en la película son reales: no. Sí es cierto que ha habido sacerdotes que, a lo largo de la historia, se han especializado en casos de supuestos exorcismos. De nuevo, depende de cada uno el realmente creer que los exorcismos fueran reales, y no invenciones de la iglesia, o formas de enmascarar enfermedades mentales.

¿Basadas en hechos reales?

Anuncian todas estas películas como basadas o inspiradas en hechos reales porque saben que eso vende, que el público acaba creyéndoselo o acudiendo por el morbo. La historia en sí misma del matrimonio Warren es considerada uno de los mayores timos del mundo de la parapsicología. Jamás ha habido forma de demostrar que los casos que ellos narran fueran reales, o ni siquiera que tuvieran un ápice de credibilidad en algún momento. Amityville ha sido considerado el mayor engaño, pese a que haya decenas de programas televisivos que se empeñen en narrar las supuestas vivencias de sus habitantes como ciertas.

Hubo mucho debate en torno a la película de 'El caso Enfield' cuando mostraron fotografías reales de la familia, en momentos que se vendían como demoníacos. Porque en esas fotografías realmente no se ve nada, y es algo que el propio público pudo admirar desde el primer momento.

Personalmente, permitidme que dude de todos estos sucesos sin ningún tipo de prueba posible. Pero cada uno que se deje guiar por sus vivencias y, sobre todo, por su escepticismo o por su fe.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.