avatar

Neville Longbottom hubiera sido mejor 'Salvador' que Harry Potter
5
OPINIÓN

Neville Longbottom hubiera sido mejor 'Salvador' que Harry Potter

Categoría: CINE
3 de Septiembre 2018 | 08:15

Desde que leí el contenido total de la profecía que, supuestamente, marcaba a Harry Potter como el elegido para luchar contra Voldemort, no pude dejar de pensarlo: Neville lo hubiera hecho mucho mejor que él. La profecía en sí misma era dudosa, y dejaba la puerta abierta a que cualquiera de los dos pudiera serlo; no obstante, Voldemort eligió a Harry, y fue por eso que este último acabó siendo el auténtico elegido.

"El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca..., Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida". Así lo dijo Trelawney, la profesora de Adivinación, y así se cumplió; parece que Hermione se equivocaba al dudar tanto de ella.

Neville demostró su valía

En el libro se explica que lo que hizo que Harry pasara a ser el elegido fue que Voldemort creyó con firmeza que era él. Podría haber optado por acabar con Neville y, en ese caso, Neville hubiera sido el protagonista de la saga; y, personalmente, lo hubiera preferido. Porque Neville tiene más madera de héroe de la que Harry pudiera haber soñado con tener nunca. Incluso con sus problemas de memoria, y con su inseguridad.

Fue precisamente la última parte de la profecía la que hizo que Harry acabara siendo el elegido. "Le señalará como su igual"; fue lo que Voldemort hizo con él, pero no con Neville. Y, pese a todo, Neville acabó haciéndole frente en el séptimo libro, en la última batalla. Encontró fuerzas de flaqueza, y demostró ser el héroe que todo el mundo esperaba que fuera. Aunque lo demostró mucho antes.

Neville, un héroe que pasó desapercibido

En 'La Piedra Filosofal', el único capaz de hacer frente a Hermione, Ron y Harry fue Neville. Aun a sabiendas de que les podría costar la Copa de las Casas, los tres amigos decidieron lanzarse a la aventura y recorrer los pasillos de noche; Neville, plenamente consciente tanto de lo que supondría eso para Gryffindor como de lo peligroso que era para sus amigos, no dudó en decirles que estaba mal y en hacerles frente. No cualquiera se enfrenta a sus amigos, puesto que es mucho más fácil agachar la cabeza.

A esto hay que sumarle que Neville no tuvo grandes apoyos entre sus compañeros en ningún momento. En 'La Orden del Fenix', Harry sufre justo esto, y apenas es capaz de soportarlo; pero Neville estaba tan acostumbrado a tener que valerse por sí mismo, y no depender de las opiniones ajenas, que para él la situación jamás hubiera cambiado. Ojo: esto no implica que Harry sea más débil que él, pero sí que Harry lleva mucho peor las críticas.

Un héroe

Es imposible olvidar que Neville fue de los pocos que se mantuvo junto a Harry en todo momento. Cuando era tachado de loco, él continuaba ahí; cuando tuvo que viajar al Ministerio de Magia, Neville no dudó ni un momento en acompañarle (ni Ginny, ni Luna). La amistad era para él algo primordial, algo que cuidar y mantener a lo largo del tiempo. Neville tuvo madera de héroe en todo momento, pero no fue hasta el final que él mismo supo verlo. Porque mientras que a Harry le repitieron desde el primer libro hasta el último que era el elegido, que él era el niño que sobrevivió, nadie le dijo a Neville que las batallas que él había luchado también eran importantes. Y lo eran: vio a sus padres consumidos por la locura debido a las torturas de Voldemort. Eso es, en sí mismo, prueba más que suficiente de ello.

Quizás Harry no fue un mal héroe, después de todo; siento decir que nunca le tuve demasiado aprecio, que sus ínfulas de salvador acababan por molestarme. Pero sigo manteniendo que Neville hubiera sabido hacer todo eso de la misma manera, e incluso mejor.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.