avatar

Netflix, criticada por bromear sobre la sordera en su estreno 'Sierra Burgess es una perdedora'
2
SIERRA BURGESS ES UNA PERDEDORA

Netflix, criticada por bromear sobre la sordera en su estreno 'Sierra Burgess es una perdedora'

Categoría: CINE
14 de Septiembre 2018 | 09:24

Netflix, continuando con su nueva política de apostar por el contenido propio, estrenó la semana pasada 'Sierra Burgess es una perdedora'. Es una película bastante sencilla, una historia que ya hemos visto muchas veces: una chica que, por no encajar con el canon estético, ve cómo siempre es rechazada por los chicos y acaba sintiéndose inferior a causa de eso. Pese a todo, ha sido muy alabada por la enseñanza que sostiene en todo momento, y por cómo muestra la adolescencia como una etapa convulsa en la que las personas deben enfrentarse a grandes retos personales.

Tras los halagos iniciales, hay quien está comentando una parte bastante importante de la película, y es que se introducen chistes a partir de la sordera de uno de los personajes. Si no habéis visto 'Sierra Burgess', tened cuidado porque lo que vais a leer a continuación contiene algunos spoilers sobre la película.

¿Se mofa de las personas con sordera?

La protagonista del film es Sierra (Shannon Purser), una adolescente poco normativa que mantiene una relación con Jamey (Noah Centineo) a través del teléfono móvil, mientras que él piensa que está hablando con otra persona totalmente diferente. Para evitar que la descubra al escuchar su voz cuando ella se encuentra con Jamey en un parque, Sierra finge ser sordomuda sin saber que el hermano menor de Jamey sí que lo es, y está presente en ese momento.

Ha sido el modelo y activista sordomudo Nyle DiMarco el que se ha quejado de la escena en cuestión. DiMarco ha explicado que él creía que el hecho de que Netflix contratara a un actor sordomudo sería algo bueno, algo inclusivo, pero no esperaba que se bromeara con el lenguaje de señas. Cree que se ha usado como una mera excusa para hacer mofa a partir del ser sordomudo. Además, según él, también había chistes homófobos en la película.

El personaje sordomudo fue una excusa para una broma

DiMarco ha señalado que se emocionó cuando supo que habría un actor sordomudo en el film, pero que cuando descubrió que "el personaje fue escrito y usado para una broma terrible" no pudo más que sentirse decepcionado. Hay quien le ha llevado la contraria, y hay quien cree que la broma estaba completamente fuera de lugar.

La profesora del actor en cuestión ha hablado también, señalando que el joven estaba completamente entusiasmado por la oportunidad, y que él no sintió que hubiera nada mal en esa escena. ¿Fue una percepción de DiMarco, o realmente hubo una broma aprovechando la sordera de uno de los protagonistas? El actor en cuestión no ha señalado aún nada al respecto, pero quizás lo haga en unos días y aporte su opinión.

La película está disponible en Netflix, y cuenta una historia que merece la pena ver, incluso como película para adolescentes que es.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.