avatar

Mujeres descalzas por la igualdad de derechos: el gesto de Kristen Stewart
1 5
KRISTEN STEWART EN CANNES

Mujeres descalzas por la igualdad de derechos: el gesto de Kristen Stewart

Categoría: CINE
16 de Mayo 2018 | 11:32

La actriz Kristen Stewart ha vuelto a generar polémica con un gesto muy significativo que ha tenido en la alfombra roja del festival de Cannes. Durante la premiere de 'BlacKkKlansman', una película que también ha dado pie a la reivindicación, Stewart ha aprovechado para mostrarse en contra del estricto código de vestimenta que tiene lugar en los festivales de este tipo; y si bien es cierto que es un código que afecta tanto a hombres como a mujeres, son estas últimas las que más se ven afectadas. Porque según la política del festival de Cannes, las actrices solo pueden pasear por la alfombra roja si llevan calzado de tacón alto.

Stewart, en un acto de rebeldía que pasará más a la historia por su significado que por el acto en sí, se ha descalzado en medio de la alfombra roja y ha hecho el resto del camino descalza. Incluso ha subido las escaleras del famoso Palacio de Congresos sin ningún tipo de calzado. Un gesto que la honra, porque lo que puede parecer una tontería es, realmente, una prueba más del machismo intrínseco en nuestra sociedad.

Lo que la joven actriz quería reivindicar es el derecho de las mujeres a llevar el calzado que más les parezca apropiado. Ya en el año 2015, un grupo de mujeres no pudo entrar en el festival de Cannes por no llevar zapato de tacón alto; desde el propio festival señalaron que era "obligatorio que todas las mujeres lleven tacón alto en la alfombra roja". Justo un año después, Stewart ya quiso llamar la atención sobre la situación llevando deportivas con su vestido, y cambiándolas justo antes de entrar a la alfombra, delante de todos los fotógrafos.

Una lucha que va mucho más allá de los tacones, pero que tiene mucho que ver con ellos

Kristen Stewart es la prueba viviente de que el feminismo es una lucha de todos, y que ningún ámbito profesional debería considerarla innecesaria. La obligación de llevar tacones altos responde a la imposición social que sufren las mujeres con respecto a su físico; deben ser atractivas, deben "arreglarse" (vaya un término poco apropiado, ¿acaso estamos rotas sin maquillaje?), deben buscar por todos los medios posibles la atención del público masculino. Con los tacones altos lo que se busca es potenciar precisamente las curvas de las mujeres, así como su atractivo físico. No es solo un código de etiqueta, puesto que hay zapatos planos que pueden ser incluso más elegantes que cualquier tacón; esa obligación proviene de otro lado.

Stewart se deshizo de sus tacones

Se han realizado multitud de estudios sobre todos los perjuicios que tiene usar tacón alto como, por ejemplo y si ir más lejos, el riesgo de padecer esguinces de forma más habitual. No solo eso, sino que también provocan deformación en los pies, dolor de espalda, patrones al andar que son poco recomendables, todo esto sin olvidar el dolor en los pies que suele ir asociado a estos zapatos. Porque no, hombres, que no os engañen: ningún tacón es más cómodo que un zapato plano, y ninguna mujer quiere andar en tacones por el mero gusto de andar con ellos, puesto que lo que realmente suele preocupa es la parte estética.

El gesto de Kristen Stewart no podía ser más claro: quien quiera llevar tacones por decisión propia, que los lleve; mas que se permita que aquellas mujeres que no quieran llevarlos, prescindan de ellos. Como ella ha señalado, su respuesta ante la crítica de alguien por no llevar tacones será "tampoco mi amigo, ¿él también tiene que usar tacones?".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.