avatar

'Jurassic World' a debate científico: ¿Respeta la ciencia, o tiene muchos errores?
2
JURASSIC WORLD

'Jurassic World' a debate científico: ¿Respeta la ciencia, o tiene muchos errores?

Categoría: CINE
19 de Junio 2018 | 09:08

'Jurassic World: El reino caído' está siendo un absoluto éxito. Pese a que su estreno en Estados Unidos no será hasta este viernes, lleva ya casi cuatrocientos millones de dólares recaudados; y no hemos de olvidar que Estados Unidos suele ser el país con mayores beneficios para las películas de este estilo, con lo cual todo apunta a que podría hasta duplicar la cifra en dos o tres semanas más.

Todo lo que tenga que ver con la saga de dinosaurios suele tener una inmensa acogida, y no iba a ser menos con este estreno. Aunque hay una duda que suele sacudir a muchos de los espectadores cuando se encuentran viendo la película, y es: ¿hasta qué punto es realista a nivel científico todo lo que podemos ver reflejado en la saga? ¿Respetan 'Jurassic Park' y 'Jurassic World' la ciencia o, por el contrario, la ignoran por completo? Dos reputados académicos de la Universidad de la Tecnología de Queensland, en Brisbane, han escrito un artículo para 'The Conversation' al respecto, poniendo aprueba la fiabilidad de la nueva película de Bayona. Y si bien hay algunos puntos que cuadran bastantes, hay otros que podrían haberse mejorado.

Fiel, hasta cierto punto

Comencemos por lo más evidente: clonar dinosaurios a partir del ADN de estos, estando este ADN guardado en mosquitos que, a su vez, estuvieran atrapados en ámbar, es imposible. No es viable, y no podría llevarse a cabo. Pero en cuanto a los tamaños, la fuerza y las dimensiones en general de los dinosaurios, lo cierto es que la película puede ser bastante fiable incluso.

Michael Milford y Peter Stratton han sido los encargados de realizar este artículo. El primer dinosaurio que han analizado ha sido el T-Rex, que en la película podría medir unos 4'06 metros, según sus cálculos; esto se ajusta bastante a los 3'66 metros del T-Rex más grande jamás encontrado. Si tenemos en cuenta que el de la película podría ser más musculoso, o encontrarse mejor desarrollado, es bastante factible.

 Los dinosaurios a debate científico

El tamaño del Mosasaurus, el dinosaurio acuático, también está bastante exagerado, aunque podría llegar a ser creíble: mientras que en la vida real el más grande medía 17 metros, el de la película sobrepasaría los 21 metros de largo. Respecto a este dinosaurio, señalan también que la escena en la que consigue elevarse casi por completo del agua es bastante creíble; es algo que hacen ahora mismo las ballenas jorobadas, con lo cual podría haberlo hecho un Mosasaurus de verdad. Sí es cierto que cuando el T-Rex rompe una cadena sin ningún tipo de dificultad la veracidad cae ligeramente, pero es algo que podría pasarse por alto.

Aunque, eso sí, es imposible que un pteranodon levante a un ser humano sin hacer esfuerzo y vuele, puesto que el sostener unos noventa kilos (más los suyos propios) es algo que se aleja mucho de lo que este animal realmente pudo hacer durante su existencia. Con lo cual si bien es cierto que la película es bastante fiel a la ciencia, hay detalles que se exageran para conseguir llamar más la atención del espectador.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.