avatar

ÚLTIMA HORA Urdangarin saldrá de prisión dos días a la semana para hacer voluntariado
'Jumanji': una película que gana con el tiempo
3
JUMANJI, UN CLÁSICO

'Jumanji': una película que gana con el tiempo

Categoría: CINE
12 de Marzo 2018 | 08:57

Aprovechando que Netflix la añadió a su catálogo hace relativamente poco tiempo, decidí que era el momento idóneo para hacer una revisión de 'Jumanji'. En diciembre del año pasado acudí al cine a ver la secuela de una película que siempre consideré un clásico, con unas expectativas muy bajas. Pero 'Jumanji: bienvenidos a la jungla' me sorprendió gratamente por su frescura, y por mantener viva la esencia de algo que yo creí que jamás se podría recuperar. Desde ese momento, quise ver de nuevo la película de los noventa, para ver si guardaba de ella recuerdos positivos por el hecho de haberla visto de pequeña, o si había algo más. Quería ver si la magia que recordaba que transmitía continuaba ahí.

Os mentiría si os dijera que no me acerqué con cierta duda a 'Jumanji'. Cuando atesoras con tanto cariño el recuerdo de una película, es complicado verla de nuevo, con más experiencia y desde otra perspectiva; porque esa película que de niña te sorprendió, pudiera acabar resultando un completo fiasco cuando eres adulta. Los tiempos cambian, el cine evoluciona, y no es lo mismo mirar una película de los años noventa en su momento que mirarla ahora, con los efectos especiales que podemos encontrar actualmente.

Es por eso que, antes de ver 'Jumanji', me conciencié; y os recomiendo que hagáis lo mismo si os disponéis a verla de nuevo. Me recordé a mí misma que no podía exigirle a nivel técnico lo que sí podría acabar exigiéndole a otras películas más recientes. Los animales que iba a ver no serían como los que vi en 'Jumanji: bienvenidos a la jungla', y los efectos especiales en general podrían acabar dejando mucho que desear. ¡Pero es que hablamos de tecnologías totalmente distintas! Así que, ante esa predisposición, me aventuré a verla de nuevo. Y me sorprendí gratamente.

Robin Williams nunca defraudó

'Jumanji' me demostró, tras la revisión, que realmente estamos ante un clásico que no ha envejecido nada mal. Que, con los años, no ha hecho más que mejorar. Porque si bien es cierto que ahora mismo hay películas de acción con unos efectos especiales mucho más impresionantes, esta sigue cumpliendo con todos los objetivos que el equipo técnico se propuso en un primer momento.

Bueno, es cierto que los "monstruos" que aparecen no impresionan demasiado. El momento en el que el león aparece en escena me pareció más cómico que otra cosa, puesto que era demasiado obvio que se trataba de un peluche; no obstante, echándole un poco de imaginación, es relativamente fácil olvidar esta circunstancia. Esta es la diferencia fundamental entre 'Jumanji' y 'Jumanji: bienvenidos a la jungla'; la primera requiere un poco de esfuerzo por parte del espectador para creérselo todo, mientras que la segunda está excepcionalmente bien conseguida. Mas eso no implica necesariamente que una sea mejor que la otra, ni mucho menos.

'Jumanji' no ha perdido con los años

La historia continúa encogiéndonos el corazón. Ver cómo Alan Parrish (Robin Williams en su versión adulta) regresa a un mundo que no es el suyo, y debe enfrentarse al destino que sufrieron sus padres sin poder hacer nada para remediarlo... Es fácil dejarse conmover por eso. Lo más sorprendente de Alan es que, pese a todos los años que ha pasado en la jungla, continúa sin ser verdaderamente valiente; su personalidad no ha cambiado, solo se ha visto obligado a adaptarse. Y aunque duda ante ciertas circunstancias, aprende que a veces no hay más que apretar los dientes.

Pese al tiempo que hacía que no veía esta película, no me decepcionó como pensé que lo haría. Todo lo contrario. Al igual que el buen vino, o que algunos quesos, 'Jumanji' ha conseguido mantenerse intacta ante el paso del tiempo, e incluso mejorar. Si bien es cierto que la analizo con cierta subjetividad, soy totalmente sincera si os digo que no dudaría a la hora de ponérsela a cualquier niño de ahora. Niños con cierta edad, y que no se asustaran ante según qué cosas, por supuesto.

Aprovechad que ya podéis encontrar 'Jumanji' en Netflix, porque continúa siendo una película que merece la pena ver en cualquier momento. Un clásico que merece seguir siéndolo, pese a los años que ya han pasado de su estreno.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.