avatar

'Jumanji: bienvenidos a la jungla': una crítica a la hipersexualización de la mujer en el videojuego
7 7
JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

'Jumanji: bienvenidos a la jungla': una crítica a la hipersexualización de la mujer en el videojuego

Categoría: CINE
30 de Diciembre 2017 | 14:43

Si no habéis visto la nueva película basada en el clásico 'Jumanji', cuyo nombre es 'Jumanji: bienvenidos a la jungla', seguramente el póster de la película os sorprenderá. Y no gratamente, sino todo lo contrario. Y es que veréis a tres hombres, vestidos completamente para la acción, para luchar en medio de una jungla, y una mujer con una ropa que de poco le serviría si tenemos en cuenta que en la jungla hay una enorme cantidad de mosquitos, serpientes, y demás animales dispuestos a atacar.

Porque es más que obvio que usa una vestimenta pensada para atraer al público masculino, para captar toda su atención. Es una de las cosas que más se criticaron cuando salió por primera vez el póster, presentando la película; y es uno de los motivos que me empujaba a no pisar la sala de cine, pensar que se estaba hipersexualizando (una vez más) la única protagonista femenina.

Pero fui al cine, convencida de darle una oportunidad a la película, y descubrí algo sorprendente. Aviso: si aún no habéis visto 'Jumanji: bienvenidos a la jungla' quizás no os interese continuar leyendo. Porque puede que acabéis encontrando algún que otro spoiler que os impediría disfrutar plenamente de la película. Así que corred al cine y, a continuación, ¡seguid leyéndome!

Ese traje no es más que una crítica

Empecemos señalando una obviedad: por supuesto que 'Jumanji', como super producción que es, pretende sacar dinero; y, de nuevo, por supuesto que ese dinero parte, en base, de exponer a la mujer como un objeto sexual. No obstante, en este caso en particular, podemos extraer de la película una especie de idea secundaria que haría que esta vestimenta no nos resultara tanto una mera atracción masculina, sino también una pequeña reivindicación.

Cuando los cuatro protagonistas eligen sus avatares, no saben exactamente cómo van a ser físicamente. Es más, una de las chicas acaba convertida en un hombre bajito. Y la otra acaba introducida en el típico personaje de mujer que aparece en prácticamente todos los videojuegos, un personaje que no está realmente pensado para que las mujeres se sientan identificadas, sino para que los hombres disfruten viéndolo pasearse. Además, dispone de un poder que es bastante extraño: es capaz de hacer un baile muy sexy, con el que también puede atacar a sus adversarios. Es, innegablemente, una protagonista de videojuego sexualizada, algo a lo que ya estamos acostumbrados (por desgracia).

Los personajes y sus avatares

Pero en la propia película, la chica que ha elegido este avatar lo critica. Señala que es totalmente injusto que ella lleve esa ropa, que vaya casi desnuda, y que todos los demás vayan perfectamente equipados. ¡Estamos ante una chica de videojuego que, por primera vez, reclama llevar ropa menos ajustada, menos llamativa! Quiere ropa deportiva, que le permita moverse cómodamente, sin tener que exhibir su cuerpo (puesto que ella no quiere hacerlo, no se siente cómoda así). Estamos, pues, ante una crítica hacia lo sexualizada que está la figura de la mujer en el videojuego. Y si bien es cierto que esta sexualización se aprovecha en la película, también es verdad que la crítica está presente, y que es algo que cualquier espectador puede captar con facilidad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.