avatar

Última hora La UE ya tiene fecha para aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna
J. K. Rowling no fue clara con la sexualidad de Dumbledore: ¿por qué?
6
LA SEXUALIDAD DE DUMBLEDORE EN ENTREDICHO

J. K. Rowling no fue clara con la sexualidad de Dumbledore: ¿por qué?

Categoría: CINE
1 de Febrero 2018 | 12:05

Antes que nada, me gustaría hacer una aclaración personal: soy fan de 'Harry Potter' prácticamente desde que tengo uso de razón. He devorado los libros incontables veces, y aunque las películas no han conseguido entusiasmarme con la misma fuerza, también las he visto todas. Así pues en este artículo vais a encontrar mi opinión personal, es decir, la opinión de una seguidora. ¡Prosigamos!

Cuando comencé a leer 'Harry Potter', era tan pequeña que ni siquiera me planteaba que se hablara explícitamente de la sexualidad de ninguno de los personajes. En su momento no me llamó la atención que todos fueran abiertamente heterosexuales, puesto que era lo normativo, a lo que la sociedad me había acostumbrado; es decir, pequé de heteronormatividad. Al ir creciendo, e ir releyendo los libros (a la par que interesándome por temas sociales), sí que comencé a cuestionarme esto. ¿Por qué todos los personajes mostraban abiertamente su heterosexualidad y el único que parecía ser homosexual lo ocultaba? Estoy hablando, por supuesto, de Albus Dumbledore.

via GIPHY

En un primer momento, su verano con Grindelwald me pareció simplemente eso: un verano con un amigo (de nuevo, la heternormatividad me hizo pensar que dos chicos solo podían ser amigos). Mas cuando volví a leer el libro en una segunda ocasión, empecé a ver matices. La relación de Dumbledore y Grindelwald por correspondencia parecía mucho más que una amistad, parecía una especie de flechazo. Muy parecido a lo que Harry afirmaba haber sentido con Cho Chang. No obstante, mientras que de la segunda relación se hablaba abiertamente, la primera era como si se mantuviera en un discreto segundo plano. Como si la escritora, J. K. Rowling, no quisiera mojarse en el asunto y prefiriera evitarlo. Pero, ¿por qué?

Ahondar en los motivos, o en los aparentes motivos, es mucho más sencillo de lo que podamos pensar: la autora estaba escribiendo libros para jóvenes y pensó que no sería buena idea mostrar un romance homosexual. Mas no dudó en mostrar relaciones heterosexuales que, en ocasiones, llegaron a ser muy tóxicas (aunque dejemos ese tema aparte). Por miedo a la crítica de los sectores más conservadores, por miedo a perder seguidores. No obstante, ahora parece haber rectificado, a posteriori. Y es que ha comprobado que la generación de seguidores de Harry Potter es mucho más abierta con estos temas de lo que ella misma es, incluso.

Rectificar no siempre es de sabios

Se ha criticado mucho a la autora por haber especificado tan tarde que Dumbledore era, efectivamente, homosexual. Porque no lo ha hecho hasta que ha estado plenamente segura de que eso no afectaría a venta de la totalidad de sus obras; cuando ha visto apoyo por parte de sus seguidores, entonces ha dado el paso. Por desgracia, esto no ha sido suficiente. El hecho de que haya mantenido en oculto la sexualidad de Dumbledore, que no haya hablado de ella y que la haya mostrado como un tabú, es demasiado significativo. Nos habla de un secretismo en torno a la homosexualidad que no puede ser más que un síntoma de homofobia.

Sí, ha rectificado. Sí, ahora muestra su apoyo al colectivo LGTB, pero sus obras continúan sin ser lo suficientemente inclusivas. No hay ni un personaje claramente homosexual, ni bisexual, y mucho menos transexual; no se habla de que en la comunidad mágica esto esté aceptado, no se comentan estos temas. Eso sí, se habla del hermano de Dumbledore y de sus problemas con una cabra...

La autora ha rectificado demasiado tarde

Sigue habiendo mucho tabú, tanto en la literatura como en el cine, a la hora de mostrar un personaje homosexual. Se sigue pensando que para mostrar un personaje con una sexualidad distinta a la hetero, tiene que haber una "excusa" o tiene que pretenderse algo, cuando nada más lejos de la realidad. Al igual que hay relaciones heterosexuales que no pretenden mostrar nada, sino simplemente enganchar al lector, las relaciones homosexuales deberían comenzar a mostrarse como algo totalmente natural.

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' hubiera sido la oportunidad perfecta de corregir estos errores y normalizar la homosexualidad, mas no se ha hecho. Como bien ha afirmado el director, David Yates, no se hablará de forma explícita de la sexualidad de Dumbledore, pese a que sí que se mostrará su "relación intensa" con Grindelwald. Pero como amigos, claro. "No homo, bro", y otros tópicos homófobos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.