avatar

'It - Parte 2': ¿Se mantendrá fiel a la historia? ¿Será tan dura y cruel?
2
IT PARTE 2 - OPINIÓN

'It - Parte 2': ¿Se mantendrá fiel a la historia? ¿Será tan dura y cruel?

Categoría: CINE
27 de Junio 2018 | 12:10

AVISO: vais a encontrar spoilers de la segunda parte de 'It' aquí. Si no habéis leído el libro o visto la anterior película, no continuéis leyendo.

Últimamente no dejo de encontrarme noticias sobre 'It - Parte 2', sobre todo lo que esta podría depararnos. Admito que me sorprendió que vayan a introducir al personaje de Adrian Mellon; si habéis leído el libro, ya sabréis que es la primera escena que se puede leer cuando aparecen los protagonistas como adultos. Mellon es un hombre homosexual que es cruelmente asesinado por Pennywise tras sufrir una agresión homófoba por parte de unos ciudadanos de Derry. Para mí gusto, es una de las escenas que mejor muestra la esencia de 'It' como libro, de Pennywise como monstruo y de Derry como pueblo ficticio.

Con esa escena, se puede captar a la perfección por qué Pennywise ha durado tanto tiempo en Derry: la gente hace oídos sordos a los asesinatos, siempre y cuando no les afecte directamente. Y aún afectándoles, acaban olvidándolos. Como si no fuera con ellos, como si alguien les obligara a olvidarlo absolutamente todo... Aunque, en este caso, no es así; los olvidan por egoísmo y no por magia negra.

¿Harán lo mismo con toda la segunda parte? ¿Mostrarán incluso las escenas más turbias y duras? ¿O las censurarán? Estamos hablando de violaciones, de acosos sexuales, de maltrato dentro del matrimonio, de asesinatos, suicidios y muertes. ¿Se atreverá Andy Muschietti a grabar todo esto, u optará por censurarlo ligeramente, adaptándose más a la película original?

¿Remake o adaptación fiel?

Realmente, la duda que me surgió se puede resumir en: ¿será un remake o una nueva adaptación del libro? Nos vendieron 'It' como si de un remake se tratara, pero cambian demasiadas cosas (para bien) como para que podamos seguir considerándola como tal. Muschietti está haciendo la adaptación que los lectores del libro nos merecíamos desde el primer momento, con un Pennywise aterrador (quizá sí pierde ese punto cómico que en el libro tenía) y un drama real, que rompe todos los esquemas y nos hace incluso sentir compasión por los protagonistas.

Para continuar en su tónica, por supuesto debería mostrarnos cómo Beverly rompe las cadenas que la atan a un marido que la maltrata, la menosprecia y la vapulea; debería enseñar a Stan suicidándose, incapaz de enfrentarse de nuevo a un monstruo que no entra dentro de su cuadriculada mente. La muerte de Eddie, la lucha de Bill por recuperar la cordura de su mujer, los miedos de Richie, el racismo que hizo que Mike no pudiera evolucionar mientras que el resto de sus compañeros sí lo hacía... ¡Hay mil cosas que no pudimos ver en la primera adaptación! Situaciones que quedaron en el olvido, escenas que se censuraron.

¿Se mantendrá fiel al libro?

Una de las posibles escenas más problemáticas es la relación entre Beverly y su padre, una relación que posteriormente la empuja a elegir como marido a alguien que la trata exactamente igual. Al mostrar esta relación sin tabúes, se ve cómo una chica puede llegar a verse afectada durante toda su vida por tener un padre abusivo; y si bien esto se pudo entrever en la primera versión de 'It', en la primera parte de esta nueva versión se ha visto reflejado con mucha más claridad. ¿Volverán a hacer lo mismo en esta ocasión?

Personalmente, espero que sí. Que no haya tabúes (más allá de los obvios y lógicos; es decir, nada de mostrar relaciones sexuales entre menores, por favor) retratando las escenas que Stephen King creó en su momento, y que son la esencia de una historia que va mucho más allá de un monstruo que devora niños. Con 'IT', Stephen King logró mostrarnos la verdadera crudeza del ser humano, el egoísmo, la falta de empatía, la violencia innata y el machismo que aún prolifera en la sociedad.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.