avatar

'Inside Out': Disney ha sido demandado por un supuesto plagio
3
INSIDE OUT

'Inside Out': Disney ha sido demandado por un supuesto plagio

Categoría: CINE
4 de Junio 2018 | 08:05

Disney se encuentra ahora mismo en el ojo del huracán por una de sus películas más famosas en la actualidad, 'Inside Out' (o 'Del revés' en español). Y es que, al parecer, el guion de esta película podría ser un plagio de dos libros infantiles, tal y como señala Carla J. Masterson, la escritora de los mismos.

J. Masterson es una escritora de Nevada que no ha dudado ni un instante en presentar una demanda oficial ante la corte federal de su país. En esta demanda, ha señalado que Disney -Pixar plagió dos de sus libros, titulados 'Whats on the Other Side of the Rainbow?' y 'The Secret of the Golden Mirror'. No solo eso, sino que usa como prueba el hecho de que en la ceremonia de los Emmy 2010, y en la de los Oscars 2012, en las bolsas de regalo se introdujo una copia de su libro 'What's on the Other Side of the Rainbow?', con lo cual muchos ejecutivos de la empresa pudieron tener acceso a su historia. Disney, por ahora, no se ha pronunciado respecto a la demanda.

Disney podría tener problemas legales

La escritora ha explicado que sus libros tratan "originales, creativas y artísticas historias sobre cómo los niños identifican, entienden y controlan los efectos de sus emociones". Esto sería algo muy similar a lo que hicieron los creadores de 'Inside Out', Pete Docter y Ronnie del Carmen, en su película. Además, cree que sus personajes son muy parecidos a los protagonistas de la película, Alegría, Miedo, Ira y Asco.

En su demanda exige el reparo de unos daños que no especifica, aunque sí que alega haber sufrido una pérdida económica "superior a los 75.000 dólares". No solo eso, sino que también hace hincapié en las ganancias que Disney-Pixar ha obtenido con su película que, sumando todo el merchandising, las licencias y las películas vendidas en DVD, superarían los mil millones de dólares fácilmente.

¿Fue 'Inside Out' un plagio?

No obstante, y siendo realistas, es complicado que la escritora acabe ganando la batalla legal a Disney, pese a que el juicio se lleve adelante. En el año 2017, Denise Daniels ya denunció a la empresa por haber plagiado su programa de televisión, llamado 'The Moodster', y cuyo objetivo también era ayudar a los niños a manejar todas sus emociones. La diferencia fundamental es que su idea de programa se presentó a Disney entre 2005 y 2009 en repetidas ocasiones, y la empresa no hizo más que negarse, con lo cual sí que se puede probar la relación entre el programa en sí y la denunciante.

Los plagios deben analizarse siempre con lupa, puesto que es fácil que varias personas tengan ideas parecidas en momentos similares, sobre todo si hablamos de algo tan básico como el tema de las emociones en niños, que ha servido de estudio psicológico en más de una ocasión. Habrá que ver cómo finaliza la demanda en este caso.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.