avatar

'Harry Potter': Un fan calcula cuánto cuesta volver a Hogwarts cada año
1 2
HARRY POTTER

'Harry Potter': Un fan calcula cuánto cuesta volver a Hogwarts cada año

Categoría: CINE
27 de Septiembre 2018 | 09:17

El regreso a las clases no es nada económico en el mundo muggle: hay que pagar los libros (solo en algunos colegios e institutos; en otros son gratuitos), los cuadernos, el material escolar en general y todos los añadidos que vayan surgiendo. Septiembre es un mes complicado para todos aquellos que tienen hijos, así como lo es para los que comienzan los estudios superiores por su cuenta. Pero lo que nadie había pensado es que para los magos y las brujas de Hogwarts también supone un despilfarro de dinero. Al menos hasta ahora, que el usuario de Reddit Steampunk_penguin_ ha decidido estudiarlo.

Este usuario ha calculado cuánto podría gastar cada mago o bruja en la vuelta al cole de sus hijos. Hay que comenzar por señalar que Hogwarts es una escuela completamente gratuita, y no hay que pagar absolutamente nada por la comida y por el alojamiento (hemos de suponer que estará subvencionado por el Ministerio de Magia, gracias a los impuestos de los magos y las brujas). En este sentido, es un chollo, puesto que supone un ahorro importante. Eso sí: hay que comprar los libros todos los años, las plumas, la escoba de Quidditch, la varita el primer año, los uniformes y, sobre todo, cientos y cientos de pergaminos. Porque los magos no usan folios, sin pergaminos.

¿Cuánto cuesta la vuelta a clase en Hogwarts?

El pergamino, tradicionalmente, está hecho de pieles de animales preparadas. Es decir, que su precio no es el mismo que el de una hoja de papel. Este usuario ha calculado que cada estudiante necesita de media unas trescientas hojas de pergaminos cada año, lo que podría acabar suponiendo una auténtica fortuna. Si tenemos en cuenta que, además, hay familias como los Weasley que tienen siete miembros (aunque todas suelen tener menos), podemos imaginar el desembolso total.

Steampung_penguin_ se ha visto en la obligación de hacer una aclaración más. Y es que, al parecer, los pergaminos son reutilizables, con lo cual los estudiantes pueden optar por ir borrando lo que habían escrito años anteriores e ir escribiendo de nuevo. También hay hechizos que les permitirían duplicarlos, abaratando aún más el coste total.

La educación nunca es barata, ni siquiera en la ficción

La conclusión que podemos extraer de este pequeño estudio que ha realizado el usuario de Reddit es que la educación nunca es asequible, y que las familias con menos posibilidades económicas suelen tener problemas para acceder a ella. No es algo que suceda solo en la realidad, sino que acaba reflejándose necesariamente en la ficción, algo que puede llegar a sorprender.

Hogwarts era una escuela inclusiva, pero no ofrecía pergaminos gratuitos para aquellos magos más pobres. O sencillamente Rowling nunca se planteó esta posibilidad, porque ni siquiera se percató de la situación. Quién sabe, quizás la autora se pronuncia dentro de unos días y explica que Hogwarts tenía ayudas especiales de las que nunca habló en la saga por considerarlas poco relevantes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.