avatar

Última hora 'La que se avecina' y 'Vis a vis' anuncian nuevos spin-offs
El fracaso de la Fiesta del Cine: la falta de grandes estrenos en taquilla
OPINIÓN

El fracaso de la Fiesta del Cine: la falta de grandes estrenos en taquilla

Categoría: CINE
3 de Octubre 2018 | 09:35

Este octubre, la Fiesta del Cine ha caído en cifras considerablemente, sobre todo durante su primer día. Hay quien ya ha comenzado a preguntarse si este evento ha dejado de interesar a los espectadores, e incluso si sería buena idea no hacer dos anuales y dejarlo tan solo en uno. Pero ese no ha sido el problema en esta ocasión; las cifras no han bajado porque la audiencia haya perdido interés, sino porque no había grandes estrenos internacionales que despertaran su interés.

No hay más que ver el top 10 de películas más vistas que ha subido ComScore para comprender que la cartelera que se ofrecía no tenía la fuerza suficiente. Había películas novedosas que podrían llamar la atención de los espectadores, pero estas eran las menos. La más vista ha sido 'La Monja', que se estrenó hace casi un mes, y de la que muchos usuarios ya habían disfrutado previamente.

Las salas no se han llenado

Nadie ha perdido la ilusión ante la Fiesta del Cine, y buena prueba de ello es que las salas se continúan llenando pese a que no había estrenos como 'Vengadores: Infinity War', que colapso los cines durante la Fiesta del Cine pasada. La oportunidad de ir al cine por tan solo 2,90 euros es algo que nadie quiere desaprovechar, pero no para ver cualquier película. Y ese ha sido el problema fundamental en esta ocasión: los estrenos no han sido lo suficientemente potentes como para hacer que muchos de los espectadores se decidan a verlos. Pero para verlo de forma más clara, analicemos el top 10 del 1 de octubre, que es el siguiente:

  • 1. La monja
  • 2. Johnny English: de nuevo en acción
  • 3. Todos lo saben
  • 4. El reino
  • 5. Un pequeño favor
  • 6. Milla 22
  • 7. Searching
  • 8. Yucatán
  • 9. Predator
  • 10. Los Increíbles 2

¿No llama la atención que 'Los Increíbles 2' continúe estando en el top, cuando se estrenó en agosto? Este dato en sí mismo nos deja entrever que la variedad que había en taquilla no daba pie realmente a elegir entre muchos estrenos novedosos y llamativos. Si nos remontamos a fiestas del cine pasadas, veremos que sí hubo estrenos potentes, como 'Campeones', o 'Un monstruo viene a verme'. Películas que sí conseguían sacar a la gente de sus casas.

Un problema puntual

Las cifras obtenidas continúan sin ser malas, o negativas, puesto que siguen suponiendo un fuerte incremento si se compara con cualquier otro día entre semana sin Fiesta del Cine de por medio. Pero, pese a todo, son cifras que ya hemos visto que se podrían mejorar, siempre y cuando las películas sean lo suficientemente potentes como para atraer a los espectadores.

El problema principal ha sido la fecha que se ha elegido para esta Fiesta del Cine. Porque si se hubiera optado por otra semana, en la que los estrenos hubieran sido más llamativos, las cifras hubieran cambiado completamente. Por poner un ejemplo: el 16 de noviembre se estrena 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera puesto la Fiesta del Cine desde el 19 hasta el 21 de noviembre? ¡Las salas hubieran colapsado!

Pese a que a todo el mundo, o a casi todo el mundo, le guste ir al cine, es necesaria una motivación. Una película llamativa, novedosa, o que forme parte de una saga muy reputada. De otra forma, las cifras acaban bajando inevitablemente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.