avatar

Un estudio demuestra que la inclusión en el cine aún no es una realidad
1
DIVERSIDAD

Un estudio demuestra que la inclusión en el cine aún no es una realidad

Categoría: CINE
1 de Agosto 2018 | 07:40

Tras el estreno de películas como 'Wonder Woman' o 'Black Panther', comenzó a hablarse de un cambio real en el cine que consumimos de forma habitual. Un cine más diverso, más inclusivo, donde todas las personas tuvieran un espacio para sentirse identificados e incluso para expresarse. No obstante, un estudio realizado por la Iniciativa de Inclusión de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de California del Sur ha demostrado que nada más lejos de la realidad. La sensación de inclusión es solo aparente, no algo que realmente se esté dando.

Este estudio en cuestión ha analizado un total de mil cien películas hollywoodienses de los últimos diez años. En las que se analizaron de 2017, solo un 31'8% de los personajes femeninos tuvieron un diálogo; en el año 2016, el porcentaje fue del 31'5%, con lo cual sí se puede apreciar una mejora, pero ínfima. El problema viene cuando lo comparamos con los datos obtenidos del año 2008 y 2009, cuando el porcentaje era de un 32'8%, porque es justo ahí cuando podemos ver que no ha habido ningún tipo de avance en los últimos diez años, sino todo lo contrario. En los datos globales obtenidos de esta década, solo un 30'6% de los personajes femeninos tuvieron diálogo.

No hay inclusión real aún

Se ha analizado también cuántas de las cien mejores películas estrenadas en 2017 tuvieron a una mujer como protagonista o, al menos, como co-protagonista. De las cien, solo treinta y tres tenían a una mujer en esa posición; y de esas treinta y tres, solo cuatro pertenecían a una minoría étnica. Como podemos ver, no hay ningún tipo ni de inclusión social ni de diversidad.

Los estudiantes trataron de ir más allá, y analizaron cuántas de estas cien películas tenían personajes femeninos negros, asiáticos o pertenecientes al colectivo LGTB. Los datos no son nada halagüeños, puesto que de esas cien, cuarenta y tres no tenían ningún personaje femenino negro, sesenta y cinco de ellas no tenían mujeres asiáticas, y noventa y cuatro no contenían a ninguna mujer del colectivo LGTB.

Una situación muy preocupante

La encargada de esta inciativa, Stacy Smith, ha señalado que "aquellos que estaban esperando que fuese el año de la inclusión deben estar decepcionados. Hollywood aún tiene que moverse, pasar de hablar sobre la inclusión hacia una representación cada vez mayor de las mujeres, la gente de color, la comunidad LGTB o las personas con discapacidad en la pantalla". Su propuesta es bastante clara: establecer cláusulas de inclusión para que se hagan castings a mujeres y a personas de colectivos minoritarios, además de asegurar que estas personas también tengan un puesto detrás de las cámaras. Porque tras las cámaras tampoco hay ningún tipo de diversidad; tomando la misma muestra de películas, se ha obtenido una cifra preocupante: en 2017 solo hubo un 7'3% de mujeres dentro de los realizadores.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.