avatar

'El Resplandor' 1980: Por qué su final es distinto al del libro
30 11
ADAPTACIÓN

'El Resplandor' 1980: Por qué su final es distinto al del libro

Categoría: CINE
31 de Marzo 2017 | 10:51

Lo mires por donde lo mires, 'El Resplandor' es una obra de arte, tanto en libro como en película. Es cierto que como adaptación no funciona y el mismo Stephen King salió horrorizado de la emisión de la cinta, pero cada cual en su contexto, son puntos de inflexión en sus campos. Como cualquier adaptación al cine, el guionista y director deben cambiar cosas para poder llevar la historia a la gran pantalla. En este caso, quizás dónde más se nota este cambio es al final de la película. Para quien no haya leído el libro, SPOILER, el joven Danny tiene una cara a cara contra su poseído padre Jack. Sin embargo, Jack es incapaz de luchar contra las oscuras influencias del Hotel Overlook, permitiendo a Danny una oportunidad de escapar con su madre Wendy y el cocinero del hotel, Dick Hallorann. Habiendo descuidado la caldera del hotel (uno de sus únicos trabajos), el hotel explota en llamas, tomando Jack con él.

''A Kubrick le parecía un cliché''

Como sabemos, esto no ocurre en la película, por ello la co-guionista, Diane Johnson explica por qué Stanley Kubrick decidió modificar todo ese final: "El final fue modificado casi por completo porque a Kubrick le parecía un cliché que explotara todo al final. Él pensó que debería haber algo más interesante visual y metafóricamente" dijo Johnson. Los diálogos (del libro) también fueron discutidos. Mucho del guión fue recortado durante la filmación, especialmente para Wendy, quien tenía más cosas que decir en el borrador original. Y continúa explicando la muerte más significativa de la historia, "En el libro, nadie muere excepto Jack. Y Kubrick realmente quería que alguien muriese, porque era una película de horror. Así que comparamos las posibilidades dramáticas para matar a varios personajes. Hablamos muchas veces la posibilidad de matar tal vez a más de un personaje".

resplandor

Todo el material fue destruido

Actualmente, ningún rodaje extra o tomas falsas de las cinta de Kubrick sobreviven, ya que el mismo director pidió que dicho material fuese destruido. "Stanlety quería asegurarse que nadie ensamblase de nuevo su edición de la película de ninguna forma. Todas sus tomas no utilizadas fueron sistemáticamente destruidas, junto con negativos. Él sabía que nunca consideraría una reedición. Era alguien que vivía en el presente. Nunca miraba atrás."

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.