avatar

'El caballero oscuro': Todo sobre la imagen del Joker de Heath Ledger
EL CABALLERO OSCURO

'El caballero oscuro': Todo sobre la imagen del Joker de Heath Ledger

Categoría: CINE
30 de Julio 2018 | 08:01

Se han cumplido diez años del estreno de una de las películas más aclamadas por los fans de DC Cómics, 'El caballero oscuro'. Para celebrarlo de la mejor forma posible, desde el medio IGN han publicado un vídeo en exclusiva sobre cómo fue el proceso de creación de este personaje detrás de la pantalla. John Caglione Jr, el encargado del departamento de maquillaje de 'El caballero oscuro', narra en él cómo fue transformar a Heath Ledger en el Joker que nosotros acabamos viendo en la gran pantalla.

El maquillaje y la caracterización es uno de los procesos más importantes de toda película, pese a que haya a quien le pase desapercibido. En el caso del Joker esto era todavía más importante, puesto que el maquillaje no se basaba en corregir brillos o posibles manchas de la piel, sino en transformar al personaje en lo que realmente era. Caglione explicó que "sentía que tenía que ser un look más orgánico, real, no tan cómico. Cuando quedé con Chris y empezamos a hablar, quedó claro que queríamos un acercamiento realista al maquillaje". Esto es complicado, puesto que implicaba que el maquillaje pareciera deshecho pero, a la vez, transmitiera.

Heath Ledger como el Joker

Pensaron en el personaje como "un psicópata que se acuesta con el maquillaje y no se cambia de ropa en dos o tres semanas". Para transmitir esta imagen, y conseguir que fuera esto lo que el público percibiera, necesitaban un maquillaje como el que hicieron: descuidado, pero cuidado al milímetro al mismo tiempo. Tenían que tener también en cuenta que el Joker tiene cicatrices, que Caglione declaro que "siempre he pensado que se las hizo él mismo, pero depende de cada uno decidir qué ocurrió".

Su trabajo acabó siendo tan impresionante que Caglione estuvo nominado al Oscar, aunque al final fue Heath Ledger el que lo ganó como mejor actor secundario, siendo este Oscar póstumo. Caglione lo sintió por el actor, y también por el personaje del Joker, puesto que Ledger tenía muchas ideas para él. "Quería explorar el Arkham Asylum, aunque no sé si lo llegó a hablar con Chris, eran todo conversaciones privadas en la sala de maquillaje, pero decía cosas como '¿no sería increíble retroceder para ver lo que le pasó a este niño, cómo se convirtió en lo que se convirtió?'".

Ledger, una figura memorable

El papel que realizó Heath Ledger acabó marcando un antes y un después en la historia del Joker, y a partir de su actuación nunca un Joker ha conseguido satisfacer realmente las exigencias del público. Su trabajo a la hora de meterse en el papel fue insuperable, o lo ha sido hasta ahora, puesto que nunca se sabe qué es lo que podremos encontrar en un futuro. Y, aunque pueda parecer increíble, ya han pasado diez años desde que Ledger hizo historia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.