avatar

Dumbledore y el espejo del Oesed: el misterio ha sido resuelto
5
OPINIÓN

Dumbledore y el espejo del Oesed: el misterio ha sido resuelto

Categoría: CINE
26 de Septiembre 2018 | 08:52

Ya sabemos qué vio Dumbledore cuando, en 'La Piedra Filosofal', se asomó al espejo del Oesed. O, al menos, podemos intuirlo, porque en el tráiler final de 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' hemos podido ver qué veía el director más famoso de Hogwarts al asomarse al espejo. Y no estoy segura de si era la respuesta que esperaba aunque, en cierto modo, encaja completamente con la historia que veremos en esta nueva saga.

Dumbledore ve una versión joven de Gellert Grindelwald, una versión casi adolescente, porque lo que realmente está viendo es lo que pudieran haber sido en su momento. Grindelwald y Dumbledore se conocieron cuando eran estudiantes, se convirtieron en grandes amigos y, según apuntan todos los rumores, quizás en algo más. Pero su relación jamás llegó a buen puerto porque ambos distaban mucho a nivel ideológico, y aunque haya quien diga que los polos opuestos se atraen, en la vida real esto no suele funcionar así.

Dumbledore y el espejo del Oesed

El hecho de que Dumbledore vea a Grindelwald en el espejo del Oesed, y que Grindelwald también vea a Dumbledore (o eso parece señalar el tráiler) viene a decirnos que su relación era muy fuerte. Porque el espejo solo muestra el deseo más profundo de una persona, lo que de verdad ansía su corazón; recordemos que Harry vio a sus padres, vio la familia que nunca pudo tener debido a Voldemort. Si comprendemos la intensidad con la que Harry sentía esa añoranza, es fácil entrever también hasta qué punto era importante para Dumbledore su relación con el mago oscuro. Y lo cierto es que la historia encaja, claro, pero... ¿era lo que realmente vio Dumbledore en 'La Piedra Filosofal'? ¿Lo que vería el Dumbledore que conocimos en la saga original?

El espejo puede cambiar

La teoría que siempre se ha mantenido es que lo que realmente vio Dumbledore fue a su hermana pequeña, incluso a su familia al completo. El director de Hogwarts tampoco tuvo una familia perfecta, con lo cual tenía sentido que lo que viera en este espejo guardara una estrecha relación con ese sentimiento de dolor, el mismo que Harry sentía. Pero con este nuevo tráiler, todo cambia. Nos muestra a un Dumbledore que priorizaría a una pareja antes incluso que a su familia y, siendo sincera, no es algo que me encaje del todo con lo que hubiera esperado de este personaje.

Dumbledore se caracterizaba por sentir una fuerte responsabilidad para con los demás, por priorizar el bienestar del resto antes del suyo propio; sacrificó su vida por acabar con Voldemort, sin dudar siquiera un segundo. Y lo hizo de tal forma que, además, garantizó la integridad de Severus Snape como espía hasta el final. ¿Realmente él desearía que todo hubiera sido de otra forma con Grindewald antes que tener a su familia a su lado?

Los deseos que muestra el espejo pueden cambiar con el tiempo. Puede que Dumbledore viera de joven a Grindelwald y que, posteriormente, con toda la sabiduría que los años le dieron, comprendiera que sus prioridades debían ser otras. Sea como sea, lo que viene a mostrarnos esta escena es que, sin lugar a dudas, la relación de estos dos magos fue mucho más allá de la amistad, y que la conexión que ambos sentían era inconmensurable. Pese a que en esta película no se vaya a tratar este tema, esperemos que en la tercera parte de 'Animales fantásticos' se ahonde un poco más, ¡puesto que es un tema muy interesante!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.