avatar

Disney también sabe ser feminista, y hay películas que lo prueban (I): 'Alicia en el país de las Maravillas'
4
DISNEY

Disney también sabe ser feminista, y hay películas que lo prueban (I): 'Alicia en el país de las Maravillas'

Categoría: CINE
8 de Junio 2018 | 21:46

Si pensamos en Disney, y en sus películas más clásicas, hay algunas evidencias que es imposible negar. Una de ellas es que los roles de género se perpetúan en su mayoría, y la otra (que tiene mucha relación con la primera) es que el machismo está vigente en prácticamente todas ellas. Como fan de Disney y feminista que soy, es doloroso ver que unas películas que te han marcado tanto son tan tóxicas, pero sería incongruente por mi parte no aceptarlo.

El otro día estaba dándole vueltas precisamente a esto, analizando hasta qué punto todas las películas de Disney eran machistas. Y lo cierto es que hasta yo me sorprendí cuando descubrí que había algunas (muy pocas) que se salvaban de la criba. Encontré cinco que, por un motivo u otro, me parecieron hasta positivas para las niñas que las vieran; me disculpo por no introducir Vaiana, pero aún no he tenido el placer de verla (sí, voy tarde) y, por tanto, no puedo juzgarla. Estas cinco películas tienen un mensaje feminista o, al menos, una breve empoderación de la mujer, dentro de lo que es el contexto clásico de Disney. Son películas que no dudaría ni un minuto en ponerle a mis hijos.

Hoy os voy a hablar de una de ellas únicamente, puesto que si quisiera analizarla todas en conjunto acabaría escribiendo más de la cuenta, y esto sería imposible de leer. La primera no podía ser otra que 'Alicia en el país de las maravillas'.

La protagonista es una niña que no necesita ningún personaje masculino

Más que Disney, el mérito de todo esto lo tiene Lewis Carroll, el autor de la novela en la que se inspiraron para hacer la película de animación. Comencemos por el principio, aunque he de suponer que todos conocéis la historia de Alicia: una niña que acaba perdiéndose en el país de las Maravillas, y tiene que aprender a manejarse dentro de él totalmente sola. ¿No es esto, en sí mismo, una pista importante sobre todo lo que esconde la película?

Alicia es la única y total protagonista, aunque luego haya personajes secundarios que también consiguieron ganarse el corazón de la audiencia. Es una niña que no tiene miedo a nada, y que eso de los roles de género no termina de comprenderlo; ella no es ninguna dama, pese a lo que exigía su época, y lo mismo le da mancharse los zapatos de barro que arrastrarse por el suelo o volar, si es necesario.

Alicia sabe luchar por sí misma

No deja de ser una niña y, obviamente, hay momentos en los que tiene miedo. Pero continúa siempre adelante, salvando todos los obstáculos. No es una princesa Disney, no necesita la ayuda de ningún príncipe, y demuestra desde el primer momento que sabe valerse por sí misma. En este sentido, es un ejemplo perfecto para cualquier niña, que puede ver en ella la prueba de que no necesita de un hombre para salir de los apuros en los que ella misma se mete. Alicia tiene una imaginación desbordante, un ingenio que apabulla y una sinvergonzonería que dejaría con la boca abierta a cualquiera de las princesas Disney más tradicionales. ¿Os imagináis a Aurora salvándose a sí misma? Seguro que Alicia encontraría la manera.

El machismo de Disney es innegable pero, dentro de lo malo, también hay aspectos positivos. Y 'Alicia en el país de las Maravillas' es uno de ellos. Es una película que deja atrás los roles de género, al menos por un momento (y siempre analizándola desde la perspectiva de su época) y consigue mostrar a las niñas que ellas también pueden ser heroínas si quieren serlo, que las aventuras no son solo cosa de chicos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.