avatar

ÚLTIMA HORA Muere Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán
'Cómo entrenar a tu dragón 3': Dragones, heteronormatividad y roles de género
15
OPINIÓN

'Cómo entrenar a tu dragón 3': Dragones, heteronormatividad y roles de género

Categoría: CINE
11 de Junio 2018 | 13:02

La semana pasada se estrenó el primer tráiler de 'Cómo entrenar a tu dragón 3', la película que narrará el final de la historia. Creo que no me equivoco si os digo que me emocioné tanto como cualquier fan de la saga al verlo: no solo iba a ver cómo seguía Desdentao sino que, además, él tendría la oportunidad de saber qué pasó con el resto de dragones de su especie... ¡Y conocería a una dragona! Eso significaba para mí tres cosas: quedaría resuelto el gran misterio, Desdentao dejaría de estar solo, ¡y su especie no estaba condenada a la extinción! Quizás no pudieran multiplicarse, pero al menos podría haber dos o tres generaciones más, quién sabe.

¿Machismo, o dimorfismo?

Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al entrar en las redes sociales, vi cómo atacaban el tráiler tachándolo de machista y heteronormativo. Machista por ser la dragona blanca, y tener brillos azules, además de ser extremadamente dulce; heteronormativo porque Desdentao (macho) se iba a enamorar de la nueva Furia Nocturna (hembra). Soy la primera en ver un trasfondo en todo esto, puedo entender la crítica, puedo llegar a comprender por qué alguien piensa así nada más ver el tráiler... Pero, en esta ocasión, no lo comparto.

Bien sabéis los que me leéis que no suelo contenerme en estos temas, que no tengo ningún tipo de pudor a la hora de criticar una serie o una película que me guste si la considero machista u homófoba. Lo hice con 'Friends', con 'The Big Bang Theory' e incluso con 'El Señor de los Anillos', y no me importaría en absoluto hacerlo con 'Cómo entrenar a tu dragón'. Pero es que, en esta ocasión, creo que ni es machista ni es heteronormativa.

Un debate sin sentido

Comencemos por el principio, por quienes han tachado a la película en continuar con los estereotipos de género por ser la Furia Nocturna blanca y dulce. ¿Me estáis diciendo, los que argumentáis esto, que Desdentao no es dulce? ¡Pero si es el eje de su personaje! La dulzura, la ternura, y ser un animal tan adorable como peligroso. Lo que atrae de Desdentao es que es capaz de ser todo esto a la vez, de ahí que sea un Furia Nocturna. Es como un gato, a decir verdad. Y todo apunta a que esta Furia Nocturna será exactamente lo mismo: dulce, pero peligrosa. En el tráiler ya se puede entrever, incluso, que tiene más poder que Desdentao.

Pasemos a su estética: es blanca, tiene destellos azules y no tiene espinas, al menos a primera vista, porque recordemos que Desdentao también parece no tener dientes. Pese a todo, tiene sentido que el macho y la hembra de la misma especie tengan diferencias biológicas, porque estamos hablando de dimorfismo sexual. El dimorfismo sexual se define como la diferencia fisonómica entre un macho y una hembra, y pasa prácticamente entre todas las especies del reino animal; pasa incluso entre los propios seres humanos, que dependiendo de su sexo biológico tienen más o menos vello corporal, por ejemplo. ¿Por qué no iba a pasar en el caso de los dragones? Sí es cierto que, en un tráiler de dos minutos, parece que la Furia Nocturna tiene menos atributos de defensa que Desdentao... Pero también es capaz de viajar lanzando fuego, con lo cual ya está demostrando que este dimorfismo no tiene por qué haber resultado un perjuicio para ella. Las diferencias estéticas entre Desdentao y su nueva amiga son, a primera vista, síntoma de un dimorfismo sexual, y nada más. Cuando veamos la película al completo, podremos hablar de perpetuar o no roles de género.

Aún no hemos visto la película

Pero continuemos: heteronormatividad. Que introduzcan a una hembra no es, en este caso, para provocar un "romance" como tal (aunque lo harán, claro; recordemos que es una película de animación que verán muchos niños, hablar de amor es más sencillo que hablar de procrear, como comprenderéis) sino para hacer ver que la raza no se extinguirá. En este caso, es pura cuestión biológica: introducen a una hembra para que ella y Desdentao puedan tener cachorros. ¡Sin más! Esto reproduce el patrón heteronormativo, claro, pero es la única forma de dar a entender que los Furia Nocturna no tienen por qué morir cuando muera Desdentao. Porque, biológicamente, en el mundo animal los machos solo se pueden reproducir con las hembras.

Hacer este análisis tan complejo de una película en la que los seres humanos sean los protagonistas me parece no solo plausible, sino también necesario. Criticar que Disney apenas muestra relaciones homosexuales también. Pero hacerlo en este caso concreto, hablando de Desdentao y otra dragona, y habiendo visto solo el tráiler, me parece, cuanto menos, desafortunado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.