avatar

El cine español no es 'Torrente' y '8 apellidos vascos'
6
CINE ESPAÑOL MÁS ALLÁ DE TORRENTE

El cine español no es 'Torrente' y '8 apellidos vascos'

Por Maribel Baena
Categoría: CINE
9 de Octubre 2017 | 11:57

Haced una prueba antes de comenzar a leer este artículo. Escoged a cualquiera de vuestros amigos que acostumbre únicamente a ver cine estadounidense, y preguntadle qué piensa del cine español. Si os dice que es una basura, que no hacemos nada que merezca la pena, o que únicamente nos gusta el humor absurdo, continuad preguntándole. Seguramente averiguaréis que lo único que ha visto de cine español es 'Torrente', '8 apellidos vascos' o 'Mi gran boda española'. Poco más. Teniendo en cuenta que solo han visto esas películas, es lógico que no les guste el cine español; el humor castizo, absurdo y anticuado de 'Villaviciosa de al lado', por ejemplo, no resulta agradable casi nunca.

Y con eso, con dos simples preguntas, ya hemos demostrado que el cine español es un gran desconocido, y que la gente únicamente consume cine de acción estadounidense. Aunque no es que sea un secreto a voces que Hollywood es lo que vende, ni mucho menos. Pero sí parece un secreto el hecho de que tengamos auténticas joyas dentro de nuestro cine patrio que desconocemos y, por tanto, olvidamos.

"Yo es que odio el cine español, ese humor absurdo no me va en absoluto", dicen tan tranquilos, mientras comen palomitas y ven 'American Pie'. La gente que desprecia el cine español sin haber visto siquiera alguna de las películas más importantes me produce una sensación de pena muy profunda; porque siento que se pierden grandes cosas y, sobre todo, recuerdo que tenemos grandes artistas entre nosotros que jamás serán recompensados por su trabajo. Y que, además, luego serán juzgados por irse a América a trabajar, tachándolos de "malos españoles". Porque, por mucho que algunos no logren ir más allá, el cine español no es 'Torrente'.

Nuestro cine tiene grandes películas, grandes actores e increíbles actrices

Pero en lugar de dedicarme a lamerme las heridas y criticar a todo aquel que no ha visto cine español y, aún así, lo tacha de "absurdo", voy a hacer algo diferente. Os voy a hablar de las películas españolas que me hicieron vibrar, que me hicieron enamorarme profundamente de nuestro cine. ¡Dadles una oportunidad! No os arrepentiréis, lo prometo.

No podría empezar por otra que no fuera mi preferida absoluta, una que he visto decenas de veces y continuaría viendo una y otra vez: 'Celda 211'. Ver a Luis Tosar hacer de Malamadre es una experiencia que recomiendo a todo el mundo; además, estamos ante una película carcelaria que tiene absolutamente todos los elementos para hacernos vibrar en el asiento, para hacernos sentir angustia y miedo al mismo tiempo.

La piel que habito

'Mientras duermes' también está protagonizada por Tosar y, de nuevo, solo por su actuación ya merece la pena verla. Pero, además, la trama en esta ocasión es incluso aterradora. Un terror psicológico, un thriller que te mantiene pegado a la pantalla y no te deja siquiera respirar en según qué momentos.

Si entramos a hablar de uno de los directores más importantes de nuestra historia, como es Almodóvar, sin duda he de recomendaros tres películas para entender al director y, sobre todo, para disfrutar de todas sus películas, tanto posteriores como anteriores: 'Volver', 'Átame' y 'La piel que habito'. Cada una a su manera, a su estilo, con temáticas totalmente diferentes, hacen de nuestro cine algo único, y que deberíamos apreciar mucho más de lo que ahora mismo hacemos.

Pero para gustos colores, y si sois más de terror que de acción o drama, también hay títulos interesantes: 'REC', 'REC 2', 'Verónica' y 'El orfanato'. Si bien las dos primeras son muy conocidas, al igual que la última, la tercera salió hace relativamente poco y todavía es una gran desconocida. Tanto 'REC' como 'Verónica' es terror a pie de calle, muy cercano a nosotros, mientras que 'El orfanato' acaba contándonos una historia que hace que algo se remueva en nuestro interior.

¡Podría seguir hablando de cine español durante horas y horas! Pero creo que es mejor que, por ahora, os deje asimilar estas películas, que son solo algunas de las más conocidas (que no reconocidas, por desgracia) de nuestro cine. ¡Pero ya nos veremos dentro de poco con más películas españolas! Porque no quiero escuchar más eso de que "el cine español es basura"; esto parte del desconocimiento, y debemos combatirlo para disfrutar un arte en el que podemos llegar a sobresalir tanto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.