avatar

China censura 'Bohemian Rhapsody' para no mostrar contenido homosexual
2
FREDDIE MERCURY

China censura 'Bohemian Rhapsody' para no mostrar contenido homosexual

Por Sergio Mediavilla Gómez
Categoría: CINE
26 de Marzo 2019 | 11:13

La pasada gala de los Oscar aupaba a 'Bohemian Rhapsody' como una de las películas del año, y aunque no ganó el Oscar específico que la situaría como tal, sí que contó con varios que le han permitido continuar su carrera comercial en mercados donde su llegada a salas aún no era totalmente segura. Uno de estos mercados era el asiático y, concretamente, el mercado chino, convertido en numerosas ocasiones en el salvador de muchas producciones.

No era este el caso de la película protagonizada por Rami Malek, aunque su llegada a dicho mercado no ha estado exenta de polémica, pues según han informado medios como ScreenRant o Entertainment Weekly, las copias que pueden verse en las salas de cine del país tienen una importante censura que afecta directamente a todos los momentos en los que se muestra la sexualidad de Freddie Mercury.

Un tema muy discutido

La propia sexualidad del vocalista de Queen ha sido muy discutida desde su fallecimiento en 1991. Algunas voces aseguraban que Mercury era bisexual, mientras que otras aseguraban que el cantante siempre había dejado ver su condición como homosexual en la intimidad. A la hora de abordar este hecho en el biopic la película también ha contado con críticas de corte similar, pero para el público chino directamente este hecho no existe, pues todo el metraje donde se dejan ver relaciones con hombres ha sido totalmente suprimido de la película.

bohemian rhapsody

No contentos con cercenar parte de la película, los censores del país asiático también han suprimido o sustituido cualquier referencia a la palabra gay, llegando incluso a suprimir un momento tan icónico de la banda como los minutos previos a la grabación del videoclip del tema "I want to break free", donde cada uno de los componentes del grupo interpreta un rol de mujer realizando diversas tareas.

Fox, responsable de la distribución del biopic, no ha entrado a valorar este tipo de actuaciones para el mercado chino, donde técnicamente la homosexualidad no está perseguida pero sí existen legislaciones sobre la "promoción" de esta libertad sexual. A pesar de ello, el colectivo LGTBI del país ya considera todo un hito que una película que recorre la vida de un icono gay tan característico como Freddie Mercury haya llegado a sus salas, aún con notables cortes en un montaje que ya de por sí ha arrastrado bastante polémica en los últimos meses.

También es cierto que la polémica sobre el contenido homosexual y la censura china con esta película ocurre desde hace semanas, pues en la propia gala de los Oscar, cuando Rami Malek recibió su distinción a mejor actor por interpretar a Mercury y se refirió a él como un personaje homosexual la emisión china censuró también sus palabras por ser un acto en contra de las comentadas leyes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.