avatar

Censura en el cine: comienza un nuevo ciclo de 'Lo + Prohibido' en Madrid
LO + PROHIBIDO

Censura en el cine: comienza un nuevo ciclo de 'Lo + Prohibido' en Madrid

Categoría: CINE
10 de Agosto 2018 | 07:51

La sala Artistic Metropol de Madrid albergará entre el 9 y el 12 de agosto el ciclo de cine 'Lo + Prohibido'. Durante estos días, se expondrán un total de dieciocho largometrajes que las distintas distribuidoras han censurado debido a su contenido, ya sea por haberse considerado este demasiado sexual o excesivamente violento. El lema será "prohibido prohibir", y se abordará la censura en el cine, capaz de limitar en ocasiones la libertad de expresión.

Aquellos que se decidan a asistir, podrán ver películas como 'Trauma', 'La raíz del mal', 'Animal' o 'The Bunny Game', películas abiertamente violentas en las que podemos ver temas como asesinatos en serie, tortura, violencia desmedida e incluso sexualidad sin pudor. Este ciclo vive ahora su sexta edición; la idea original fue creada por Ángel Mora, un director y productor, que quería conseguir distribuir a toda la población esas películas que se consideraban "no aptas". "Hoy en 2018, pasan cosas que nos obligan a seguir reivindicando la libertad de expresión, sobre todo en términos artísticos, de cultura. Por eso queremos recuperar esas películas que o bien no nos dejaban ver o las hemos tenido que ver de tapadillo", ha explicado al diario El País.

La censura en el mundo del cine no es algo del pasado. Hace unos días hablábamos del caso del estreno de 'Megalodón', la película de terror que gira en torno a un tiburón gigante. El propio director explicó que no le había quedado más remedio que eliminar escenas para que pudiera ser considerada apta para mayores de trece años puesto que, de otro modo, hubiera sido catalogada como solo apta para mayores de edad. Esta restricción por edad también puede llegar a considerarse una censura en cierta medida, porque hace que solo una parte de la población acabe acudiendo a verla; el director tuvo que elegir entre recaudar más o censurar.

'Saw VI' fue decisiva

En el año 2010, 'Saw VI' llegó a España. Su estreno fue muy controvertido, puesto que hubo que retrasarlo debido a que la distribuidora decidió no lanzarla. "Todo era muy inverosímil. Al final la estrenó más tarde otra distribuidora, cortando lo que el comité del ministerio consideraba de alto contenido violento y sexual. Este fue el detonante para montar este ciclo de películas que han estado prohibidas, censuradas o envueltas en polémica", explicó Ángel Mora.

Los fans del cine de terror y gore no dudaron ni un momento en criticar que 'Saw VI' se hubiera censurado, y se hubieran recortado escenas. Fueron muchos los que prefirieron ver la versión estadounidense para así poder verla completa, y la polémica tardó mucho tiempo en disolverse. A día de hoy se sigue discutiendo si censurar una película por ser violenta es ético o, sencillamente, una forma de censura más.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.