avatar

Cate Blanchett, a favor de que personas heterosexuales den vida a personajes LGTB en el cine
POLÉMICA LGTB

Cate Blanchett, a favor de que personas heterosexuales den vida a personajes LGTB en el cine

Categoría: CINE
22 de Octubre 2018 | 10:21

La polémica está servida: ¿deben los actores y actrices que no pertenecen al colectivo LGTB interpretar un papel LGTB? ¿O deben ceder esa posición a los miembros del colectivo, que tan desfavorecidos se siguen viendo dentro de la industria cinematográfica? Cate Blanchett, una actriz de fama mundial, lo tiene muy claro: no va a dejar de interpretar papeles que van más allá de su experiencia personal.

La actriz interpretó a Carol en la película de Todd Haynes ('Carol'), una mujer LGTB que pasó a la historia del cine como uno de los personajes más representativos e importantes. Ella misma recibió muchas preguntas tras haber grabado 'Carol', e incluso se le llegó a preguntar que si había tenido alguna experiencia homosexual, pero no fue así. Ella se considera heterosexual, pero eso no le impidió conectar con el personaje.

Cate Blanchett como Carol

"Lucharé a muerte por el derecho de suspender esa desconfianza e interpretar papeles que vayan más allá de mi experiencia personal", explicó Blanchett. De esta forma, se ha posicionado claramente en toda esta polémica, defendiendo que los actores y las actrices interpreten cualquier papel, se aleje o no de su realidad. Esto no implica que a actriz no quiera que haya representación LGTB, sino sencillamente que quiere que el profesional para dar vida a un personaje se elija basándose en otros parámetros.

Hollywood se ha dividido en esta polémica. Por un lado están los que apoyan lo que ha señalado Blanchett, y por otro están todos aquellos que están denunciando la desigualdad a la que aún tiene que hacer frente el colectivo LGTB dentro del cine internacional. Los actores y las actrices que son LGTB tienen mucho más complicado acceder a según qué papeles, sobre todo si hablamos de personas transexuales. Precisamente la polémica nació por esto: una actriz (Scarlett Johanson) que no era transexual iba a ser la encargada de dar vida a un hombre transexual. El colectivo LGTB al completo señaló lo negativo de esto: se estaba hablando de los hombres transexuales como si fueran mujeres disfrazadas.

No hay igualdad en Hollywood

La industria cinematográfica tiene muchos cambios que hacer por delante. Como bien señaló Ian McKellen, a día de hoy ningún actor o actriz homosexual ha ganado el Oscar, pero sí que lo han ganado muchos actores heterosexuales que han dado vida a personajes LGTB. Esto es una clara muestra de la homofobia que aún sigue latente en Hollywood, y que hay quien no tiene miedo a denunciar.

En el caso de las personas transexuales, la representación en el cine es incluso menor. Los papeles de personas trans suelen ser interpretados por gente ajena a este colectivo, a los que caracterizan, de nuevo hablando de las personas trans como si de un mero disfraz se tratara. La polémica continúa tanto en las redes sociales como en la calle.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.