avatar

Los cambios en los Oscar han generado una gran polémica
OSCAR

Los cambios en los Oscar han generado una gran polémica

Categoría: CINE
10 de Agosto 2018 | 08:18

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hace unos días que las ediciones futuras de los Oscar tendrían cambios con respecto a las anteriores. El primero fue que John Bailey fue elegido el nuevo presidente, pero además se introdujo un nuevo premio a la Película Más Popular. No se indicó exactamente qué distinguiría a una película popular de una película buena; ¿sería el dinero recaudado, o lo que la audiencia hubiera opinado de ella? Además, la Academia se comprometió a que las galas durasen tres horas y a que la fecha se adelantara ligeramente.

De todos los cambios, el más criticado ha sido el de incorporar una nueva categoría. Tanto es así que Twitter ha sido testigo de la polémica. Rob Lowe, actor, ha sido de los primeros en posicionarse directamente en contra de esta adición, puesto que cree que tras este cambio "el negocio del cine ha muerto". "Le sobreviven las secuelas, las grandes superproducciones y la integración vertical", ha añadido.

Críticas a los cambios en la gala

La crítica de Lowe resume muy bien la sensación generalizada. Premiar la popularidad de una película en lugar de su calidad, ya sea a nivel técnico o a nivel narrativo, es algo que no se había hecho hasta ahora, y que podría propiciar que el cine de autor como tal dejara de tener importancia en el cine internacional. Se estaría premiando una obra por lo popular que fuera su estreno, algo que poco tiene que ver con la creación artística en sí misma que supone el cine.

Lowe no ha sido el único. Frank Pallotta, periodista de la CNN, ha publicado una lista de las diez películas más taquilleras de la historia, señalando que "todas y cada una de ellas fue nominada o ganó el Oscar a Mejor Película a excepción de 'Blancanieves y los siete enanitos', que recibió un Oscar Honorífico. ¡El cine popular es cine!".

¿Cualquier cosa por ganar audiencia?

La sensación que Hollywood al completo ha tenido tras los anuncios de los cambios en los Oscar ha sido que la Academia pareciera querer ganar audiencia a toda costa. Los expertos en cine se han mostrado todos muy críticos respecto a esta medida, puesto que no terminan de comprender qué es lo que entiende la Academia como popular, si hacen referencia a la taquilla, al presupuesto o a las opiniones que el público pueda ir vertiendo.

Al no haber dado ningún tipo de explicación adicional, la diferencia entre 'Mejor película' y 'Película Más Popular' es imperceptible. Las películas nominadas en la primera categoría ahora pasarán a ser potenciales ganadoras también de la segunda, provocando una sensación de desconcierto en el público, que no sabrá exactamente a qué atenerse. ¿Se estarán premiando únicamente los 'blockbusters' en esta categoría?

Se ha anunciado, y criticado, que muchos de los Oscar no serán emitidos, sino que se realizarán durante la publicidad para poder acortar la gala. Los Oscar dedicados a los equipos técnicos serán los que, seguramente, acaben siendo cortados, algo que supone un auténtico menosprecio a su labor. ¿Se mantendrá la Academia firme en sus cambios, o retrocederá tras las críticas?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.